Última Hora

Este lunes el Gobierno se acerca para dialogar con los coligalleros que mantienen bloqueos en la ruta 1 a la altura del río Congo desde el viernes anterior.

El viceministro de diálogo del Ministerio de la Presidencia, Randall Otárola y el viceministro designado de Ambiente, Franklin Paniagua, llegaron este lunes en horas de la mañana a la zona, según informó Presidencia mediante un comunicado de prensa.

Esta avanzada permitirá avanzar en la agenda de temas que se discutirá en horas de la tarde, con la presencia de “de la comitiva de alto nivel conformada por el ministerio de Ambiente y Energía, Hacienda, Comercio Exterior, Seguridad, así como de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO)”, señaló el comunicado oficial.

“Entendemos la difícil situación de los coligalleros y por eso estamos acá en la zona para avanzar en las soluciones que se enmarquen dentro de lo que permite la ley”, manifestó Otárola.

“El Gobierno reitera su apertura al diálogo y su total compromiso con la búsqueda de soluciones que sean factibles dentro del marco de la legalidad. Y solicita con vehemencia evitar mayores afectaciones, que son innecesarias y perjudiciales para otras personas, sectores y comunidades que utilizan las vías de este país y que también hacen esfuerzos por superar momentos difíciles”, señaló Otárola.

Los mineros artesanales insisten en que dejarán la protesta hasta que el Gobierno de la República les permita de nuevo comercializar oro; una actividad que ha sido legal en este sector durante muchos años, pero que se detuvo tras la reciente investigación sobre la ilegal extracción de oro en crucitas, San Carlos.

La extracción artesanal en Abangares era legal, pero días atrás el Gobierno la prohibió, tras investigaciones judiciales que señalaban que el oro de Crucitas pasaba por Abangares para que éste se pudiera vender legalmente.