Última Hora

Nacional

Gobierno recibe propuesta de modernización de Puerto Caldera

La inversión contempla convertir a este puerto en el más profundo del país, la construcción de silos y ampliación de la capacidad de almacenamiento

Luanna Orjuela Murcia 12/12/2018 12:24

La Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) presentó este miércoles al gobierno de la República una propuesta para la modernización de Puerto Caldera, cuya inversión asciende a $150 millones.

La reunión efectuada en la Casa Presidencial contó con la participación de Carlos Alvarado y Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), además de directivos de esta institución.

La inversión contempla convertir a este puerto en el más profundo del país, construcción de silos, ampliación de la capacidad de almacenamiento y grúas pórticas de última generación, entre otras obras. 

El fin del proyecto es afrontar con eficiencia la demanda creciente de servicios portuarios de los próximos años.

Entre sus metas esta aumentar la competitividad del comercio costarricense, brindar una conexión directa con el mercado asiático, reducir los tiempos de espera de los buques, incrementar la capacidad y por consiguiente bajar los costos de productos de importación y de exportación.

De acuerdo con datos de SPC, en un plazo no mayor a un año, el Puerto de Caldera iniciaría un proceso de congestión que indudablemente terminará afectando la productividad, competitividad y los costos del comercio exterior por el Pacífico Costarricense, en detrimento del interés público y la imagen internacional del país.

Alvarado destacó el papel estratégico que representa el Puerto de Caldera en la conexión de Costa Rica con el mercado asiático.

Además, el mandatario comentó el reto que tiene el comercio costarricense por la alta competitividad en las exportaciones.

Por su parte Ramón recordó que este puerto fue diseñado a finales de la década de 1970 y entró en operación en 1982.

“Es por lo anterior que se hace urgente tomar medidas oportunas ante la carga que se maneja en la actualidad y la que se estima llegará en los próximos años, para garantizar un servicio competitivo y eficiente”, expresó el presidente ejecutivo.