Última Hora

Este martes en Consejo de Gobierno se dieron los nombres de la nueva Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), la cual la conforman tres mujeres y cuatro hombres que poseen amplia experiencia en temas bancarios y empresariales.

Vea: Diputado Ronny Monge considera que el caso del cemento chino se gestó en Casa Presidencial

La anterior Junta Directiva fue destituida por el presidente de la república Luis Guillermo Solís tras el sonado caso del cemento chino donde el BCR le giró una suma importante de dinero, aparentemente de manera irregular, al empresario Juan Carlos Bolaños.

Vea: Presidente negó ser "el gran jefe" del que se habló en correos relacionados al cemento chino

Cabe resaltar que en la Junta Directiva anterior el señor Gustavo Arias y Ronald Solís renunciaron a sus cargos, mientras que Paola Mora, Mónica Segnini, Alberto Raven, Francisco Molina y Evita Arguedas fueron los destituidos al no querer retirarse tras la solicitud del mandatario.

El nuevo cuerpo directivo interino está constituido por:

-Haydee Mendiola Terán, es máster en Ciencias Políticas, doctora en Educación para el Desarrollo Internacional, fue Presidente de la Junta Directiva IBOPE de Centroamérica, Gerente General de IPSOS, Presidente y Gerente de UNIMER y Presidente de GNC Live Well Costa Rica.

-Adriana Céspedes Camacho, es abogada litigante, máster en Derecho Empresarial, con amplia experiencia como asesora legal de diversas empresas, así como fideicomisos bancarios y de cobro judicial.

-Shirley González Mora, es bachiller en Finanzas y Contabilidad, trabajó catorce años para BICSA desarrollando su experiencia en el área de crédito, realizó labores de auditoría para KPMG y ha sido consultora financiera independiente por más de diez años.

-Luis Diego Vargas Chinchilla, abogado y máster en economía, quien fue Presidente y miembro de CONASSIF por un largo periodo. Ha desempeñado labores en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), así como consultor privado en el área de competencia.

-William Calvo Villegas, es economista y se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano, además ocupó cargos gerenciales en el Banco Central de Costa Rica.

-Abel Salas Mora, es máster en Banca y Finanzas, fue Gerente General de Cooperservidores, tiene amplia experiencia en coaching de equipos gerenciales bancarios, tanto en Costa Rica como en el exterior. Además es Presidente del Instituto de Desarrollo de Liderazgo.

-Carlos Alberto Hernández Rodríguez, es licenciado en Ciencias Económicas y Sociales con especialización en Economía, trabajó en el Fondo Monetario Internacional, fue Director de la Corredora de Seguros del Banco Nacional de Costa Rica y Gerente del Banco Central de Costa Rica.

Los nuevos directivos entrarán en funciones una vez que sean juramentados.

Vea: Corte Suprema abre investigación contra magistrado Celso Gamboa por caso de cemento chino

Vea: 7 Días Radio: Crédito girado por parte del BCR al empresario del caso del cemento chino

Vea: Banco Popular se adjudicó tres propiedades que Juan Carlos Bolaños dio como garantía por préstamo para cemento chino

Vea: Comparecencia por caso de cemento chino terminó con acalorada discusión entre gerente del BCR y diputados