Por Luanna Orjuela Murcia |8 de marzo de 2021, 14:04 PM

El Gobierno firmó el decreto “Creación y declaratoria de interés público de la comisión de Alto Nivel para la participación igualitaria de las mujeres en los procesos económicos del país”, con el que busca impulsar el cumplimiento de la igualdad de género en materia laboral y económica, así como mitigar el desempleo femenino.

El objetivo de esta comisión será "procurar la articulación interinstitucional e intersectorial, el diálogo y el establecimiento de acuerdos público- privados, así como la formulación e implementación de políticas, acciones estratégicas y programas de Gobierno, dirigidos a promover la participación igualitaria de las mujeres en los procesos productivos, para generar un crecimiento económico inclusivo, equidad de género y la erradicación de la pobreza económica".

El documento fue impulsado por la vicepresidencia de la República, Epsy Campbell, en articulación con los esfuerzos público-privados de la Iniciativa de Paridad de Género.

“La pandemia de COVID-19 está profundizando las inequidades existentes y un retroceso en materia de igualdad y derechos de las mujeres, que costaron décadas recuperar. Sin una respuesta adecuada, corremos el riesgo de perder una generación o más de logros alcanzados”, dijo Campbell.

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero, informó sobre varias acciones a nivel de Gobierno para asegurar los derechos laborales de las mujeres.

“Priorizaremos incidir para eliminar las brechas de género y que esa acción debe ser una constante en el quehacer institucional, para recuperar el empleo al que puedan acceder las mujeres y que fortalezcan la autonomía económica”, señaló Guerrero.

Por ejemplo, con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se anunció el lanzamiento de las guías de inspección laboral con enfoque de género, una herramienta muy valiosa para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres.

Con ese nuevo instrumento, tanto organizaciones como los mismos colaboradores pueden verificar y garantizar condiciones dignas y básicas para las mujeres que se desempeñan en mercados laborales.

La ministra Guerrero también mencionó la creación de la Política de Igualdad de Género en el sector agropecuario, pesquero y rural costarricense y su respectivo plan de acción, ambos vigentes hasta el año 2030. 

Esta política tiene como fin reducir las desigualdades de género en el desarrollo de las actividades productivas y, para lograrlo, pretende ofrecer una atención efectiva e igualitaria en la prestación de sus servicios institucionales.