Última Hora

El Gobierno está cerca de conseguir la aprobación del segundo depósito del crédito por $1.778 millones con el Fondo Monetario Internacional.

Se trata del primero de los compromisos asumidos con el organismo multilateral y que responde a la disminución del déficit primario (deuda sin intereses).

Elian Villegas, ministro de Hacienda, confirmó este viernes en el programa de Teletica Radio, Malas Compañías, que ese segundo depósito está sujeto a cerrar el mes de julio con un déficit primario que no supere los ₡390 mil millones.

“Si vemos que mayo cerró con un superávit primario de ₡150 mil millones, estamos hablando que estamos más de ₡500 mil millones por encima (o debajo) de esa meta”, celebró el jerarca.

El primer depósito del préstamo (que se hará en seis tractos) necesita únicamente de la aprobación del propio crédito por parte de la Asamblea Legislativa, algo que no ha ocurrido y que debe estar listo antes de que acabe este mes de junio.

“El mes no ha terminado y tenemos plena confianza en que eso se va a lograr (…) Ese primer tracto es libre y los restantes cinco condicionados a las metas estipuladas. Pero es importante recordar que 2/3 de ese acuerdo no pasan por la Asamblea Legislativa, entonces el acuerdo va caminado”, añadió Villegas.

Dentro de ese tercio que sí llega a Cuesta de Moras está un amplio número de proyectos de ley con prácticamente nulo avance.

El principal, eso sí, recibió votación este jueves en primer debate: la reforma al empleo público.

Villegas aseguró que el proceso de negociación con los diputados por parte del Ejecutivo no cesará, especialmente luego de que ver que ayer la iniciativa fue rechazada por 15 diputados y que, de superar la consulta constitucional y llegar a segundo debate, se necesitarán 38 legisladores para convertirla en ley.

“Aquellos partidos políticos que tienen pensando que van a ganar en las elecciones de 2022 tienen que ver que este tipo de reformar son fundamentales para gobernar; desde ese punto de vista uno esperaría que todos esos partidos y diputados se metan de cabeza a apoyar una reforma de este tipo que viene a transformar algo tan importante y de tanta incidencia en el presupuesto de la República como es el empleo público”, dijo el jerarca.

El tercer depósito del crédito con el FMI llegaría a finales de este año, siempre y cuando esa agenda legislativa avance.