Última Hora

El equipo de trabajo del Gobierno de la República ejecutó esta semana el Plan de Respuesta Inmediata Mesa Caribe para atender a un total de 486 personas despedidas de las empresas Chiquita Brands, Dole y Servinave.

La atención se realizó en las instalaciones de la Universidad de Estatal a Distancia (UNED) en Limón.

Las personas fueron identificadas y convocadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para especificar su situación y así disponer de las iniciativas institucionales de apoyo.

Estas propuestas están coordinadas desde el MTSS, el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de Fonabe, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

A partir de la próxima semana, las instituciones analizarán la información para empezar a aplicar la oferta de programas de acuerdo con las características específicas de cada trabajador y su núcleo familiar.

Una vez hecho este análisis, se espera poder iniciar la ejecución de acciones en un plazo no mayor a un mes.

El Gobierno de la República anunció este lunes el Plan de Respuesta Inmediata Mesa Caribe para dar atención a la población despedida, en el cual se destinaron ₡8.141 millones.

De igual forma se está avanzando en la coordinación para incluir el apoyo por parte del sistema de Banca para el Desarrollo.

“Aparte de dar esta respuesta rápida con estos primeros resultados, hemos iniciado contacto con Banca para el Desarrollo con el objetivo de proyectar la reactivación económica que requiere la provincia de Limón”, comentó el segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, coordinador de la Mesa Caribe.

Asimismo, se reconoce el compromiso y la entrega de los 24 funcionarios de las distintas instituciones que han permitido concluir esta semana de trabajo.

“Limón es una prioridad para el Gobierno y este trabajo es una muestra de ello. Tenemos la mirada puesta en mejorar las condiciones de manera integral para toda la provincia en beneficio de la población limonense”, añadió el ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola.

La Mesa Caribe, en sus diferentes ejes, volverá a sesionar el próximo 4 y 5 de abril y para esa fecha se espera entregar el nivel de avance en la ejecución de estas iniciativas interinstitucionales.