Última Hora

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó este martes un decreto que permite tomar parte del dinero recaudado tras la emergencia del huracán “Otto” para comprar uniformes para más 3.000 estudiantes.

Los beneficiados según un informe presentado por el Gobierno son 1.464 hombres que viven en las zonas afectadas por “Otto”, así como 1.757 mujeres. Todos ellos pertenecen a cerca de 24 centros educativos.

El decreto permite que parte del dinero sea destinado a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas para realizar las compra de uniformes.

Además cada Junta deberá rendir un informe de ejecución de recursos al finalizar la liquidación del primer desembolso y un informe final de ejecución de recursos que incluya al segundo desembolso.

Quienes necesite de esta ayuda pero no se encuentran aún registrados deberán cumplir una serie de requisitos, entre estos:

•             El solicitante deberá ser padre de familia o tutor del beneficiario, o el estudiante mayor de edad.

•             La Junta Administrativa o Junta de Educación correspondiente deberá verificar que los solicitantes se encuentran inscritos en la Lista de Matrícula del centro educativo respectivo.

•             Con el fin de corroborar la condición socioeconómica de los solicitantes, las Juntas de Educación deberán recurrir a los beneficiarios ya calificados por AVANCEMOS, FONABE o el Programa de Transporte Estudiantil.

Las solicitudes deberán presentarse en un plazo máximo de 15 días hábiles posteriores a la publicación del presente decreto que se realizará este miércoles.

Para la ejecución del giro de los recursos se deberá cumplir con las siguientes condiciones:

•             La Junta Competente deberá girar a cada beneficiario un primer pago equivalente a un uniforme y el calzado.

•             En un plazo no mayor de cinco días hábiles el solicitante deberá demostrar que ha utilizado debidamente los recursos entregados mediante la presentación de facturas o recibos de compra o confección del uniforme y el calzado.

•             Una vez corroborado el uso debido del primer giro la Junta podrá realizar el segundo pago correspondiente al segundo uniforme.

•             La Junta competente deberá consultar a las autoridades del centro educativo al que acuda el beneficiario sobre la adquisición debida del segundo uniforme.

Las zonas en las que se podrán hacer uso de este beneficio son Upala, Guatuso, Los Chiles, Sarapiquí, Bagaces, Osa, Golfito, Corredores y Pococí.