Última Hora

El Gobierno de la República informó a José Miguel Corrales y Célimo Guido que no los incluirá dentro del diálogo nacional hasta que no levanten los bloqueos.

El ministro, Marcelo Prieto, indicó que la pretensión de excluir a otros sectores no resulta aceptable.

“Me permito reiterar la convocatoria del señor presidente “a los distintos sectores que respaldan las vías institucionales para que abramos un diálogo nacional para resolver la emergencia económica que afronta el país”. El diálogo al que se aspira es uno donde todos los sectores, (cooperativistas, sindicatos, empresarios, solidaristas, sector agropecuario, academia y sectores religiosos, entre otros), construyamos un gran acuerdo nacional en beneficio del pueblo costarricense, y particularmente de sus grupos más vulnerables.

“Por ende, la pretensión de excluir a otros sectores no resulta aceptable, pues el Gobierno se ha comprometido a impulsar un proceso de diálogo abierto, amplio e inclusivo”, expresó Prieto.

Además, dijo que el país requiere “una muestra de buena fe” pues en muchos casos los bloqueos se han convertido en puntos de coacción injustificada y arbitraria, e impedimento al libre tránsito por el territorio nacional que tienen todos los costarricenses.

“Por ello, resulta indispensable que se proceda a levantar los bloqueos, y que se devuelva a los costarricenses el ejercicio pleno de sus derechos y de su libertad de circulación y tránsito.

“Los invito a moverse dentro del cauce de las vías institucionales, e integrarse al proceso de diálogo impulsado por el Gobierno de la República en el que se fortalezca la institucionalidad democrática, y la vía de paz y concordia escogida desde siempre por los costarricenses”, expresó el jerarca.