Por Bárbara Marín |22 de mayo de 2022, 16:11 PM

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este domingo una serie de medidas para ayudar a combatir el aumento en los precios de combustibles.

La primera de las medidas es variar la fórmula con la que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) calcula el precio de referencia en la compra de combustibles.

El ahorro que implica tal medida solo reducirá el precio del diésel, y se estima que sea de 50 colones por litro. Sin embargo, según lo que establece la ley, Aresep es la única autoridad competente para realizar el cambio. 

"Ya le dimos la información a Aresep, los instamos a actuar a la mayor brevedad posible", añadió Chaves. 

La segunda medida es derogar un decreto que existe desde la administración de Luis Guillermo Solís, que brinda un subsidio a empresas constructoras que utilizan, como materia prima, derivados del petróleo. Tal es el caso del búnker y el asfalto. 

La tercera medida es postergar un decreto que establecía que para el 1 de enero del 2023, Recope importaría un combustible más costoso y de mayor calidad denominado Euroseis. El Presidente añadió que ese combustible podría dañar los vehículos.

Una cuarta medida es analizar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para subsidiar el precio del autobús, no obstante, según el mandatario, esto solo se implementará, siempre y cuando, se incorpore el pago electrónico en los buses.

Acerca de este punto, la Asamblea Legislativa es el único poder que puede autorizar préstamos de bancos. 

“No hay que hacerse el sordo, hemos escuchado las preocupaciones de los sectores del país”, pronunció el mandatario durante conferencia de prensa.