Por Stefanía Colombari |13 de octubre de 2022, 11:23 AM

Grupos de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se concentran, este jueves, frente al edificio de la institución, ubicado en Barrio Don Bosco, a la espera de que la Presidencia Ejecutiva confirme o revierta el aumento de ¢7.500 en el salario base mensual de los funcionarios.

Marielos Alfaro, representante de los patronos ante la Junta Directiva, confirmó a Teletica.com que el tema sí está en la agenda de hoy.

De anunciarse que el alza salarial se elimina, los sindicatos aseguran que convocarían una manifestación nacional, de proporciones mucho mayores. Así lo confirmó el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría.

Días atrás, la nueva presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, dijo que analizaría la aplicación del aumento salarial correspondiente al 2020, que había recibido luz verde el pasado 8 de setiembre. Este ajuste había sido aprobado a inicios de 2020, pero la aplicación se había suspendido por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se opuso a esta decisión por la situación fiscal que enfrenta el país. Este hecho provocó la salida del exjerarca de la Caja, Álvaro Ramos.

Medida de presión

La manifestación de este jueves, frente al Centro Corporativo Internacional - Torre C, donde se ubican las oficinas de la CCSS, convocó a colaboradores cuya ausencia no representara una gran afectación de los servicios. Chavarría indicó que se hizo un llamado al personal administrativo, de limpieza y otras áreas.

En cuanto a trabajadores de servicios esenciales, los invitaron a ser parte, siempre y cuando existiera una sustitución para su puesto durante el tiempo de la concentración.

“¿Por qué si los trabajadores de la institución atendieron la pandemia de COVID-19, el Gobierno quiere impedir que se les pague el ajuste salarial? Aquí la plata no le alcanza a nadie y eso incluye a los trabadores de la Caja”, afirmó el líder sindical.

Undeca también está molesta por la derogación que hizo el Gobierno de los decretos de diciembre de 2019 y de abril de 2020, que autorizaban un aumento salarial para el sector público, suspendidos también durante la pandemia.

La manifestación de este jueves se extenderá hasta la 1 p. m.