Por Paulo Villalobos |22 de marzo de 2024, 14:30 PM

La destrucción de los discos duros de las computadoras de dos exgerentes del Banco de Costa Rica (BCR) es objeto de una investigación por parte de autoridades judiciales.

El caso está a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), confirmó el propio Ministerio Público ante una consulta de Teletica.com.

A la causa se le asignó el expediente 23-017883-0042-PE, que se mantiene en la etapa inicial, la cual es privada para terceros, según lo dispuesto en el artículo 295 del Código Procesal Penal. Por ello, la oficina de prensa del órgano acusador no ahondó en  todos los detalles sobre la pesquisa.

Los dispositivos de almacenamiento correspondían a los ordenadores de un exgerente de Negocios y un exsubgerente de Banca Corporativa de la institución, quienes renunciaron a la entidad a mediados del 2023.

Lo cierto es que el departamento de comunicaciones de la Fiscalía puntualizó que esta pesquisa se desarrolla de manera paralela a otra a la que se le asignó la sumaria 21-000209-1218-PE.

Esta última es la que persigue un presunto sobreprecio irregular en la compra del Parque Empresarial del Pacífico, por parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) de la entidad financiera. 

Acerca de este pesquisa por la destrucción de los dispostivos, el banco envió una respuesta ante la consulta realizada este viernes.

"Actualmente el Banco de Costa Rica no mantiene investigaciones administrativas abiertas o en curso. Sin perjuicio de lo anterior, tan pronto en el Banco nos enteramos de lo sucedido, interpusimos la denuncia ante el Ministerio Público y se aportó la información al alcance y colaboró con las autoridades para que pudieran recabar la prueba física sobre los hechos denunciados. Dicho lo anterior, lamentamos no poder brindar mayor detalle, debido a que la etapa en la que se encuentra la indagación tiene el carácter de confidencial (artículo 295 del Código Procesal Penal)", detalla la reación del BCR.

Lea también

Controvertida adquisición

Respecto a la investigación por la compra aparentemente irregular del Parque Empresarial del Pacífico, la Fiscalía de Probidad señaló que el caso se mantiene en investigación.

El proceso de momento se mantiene contra ignorado (es decir, no existen personas individualizadas como sospechosos) y lo que persigue es un supuesto sobreprecio irregular.

De acuerdo con el artículo 49 del Código Penal, ese delito se entiende como la acción de obtener una ventaja o beneficio para sí o para un tercero, derivado del pago de precios superiores o inferiores al valor real o corriente, y según la calidad o especialidad del servicio o producto, en la adquisición de bienes, obras o servicios en los que esté interesado el Estado.

Telenoticias informó el 27 de enero de 2023 que el Parque Empresarial del Pacífico fue comprado por la Sociedad de Fondos de Inversión por $70,8 millones.

La adquisición se dio hace cuatro años, con dinero de los inversionistas y ahorrantes.

Además de las pesquisas del Ministerio Público, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) confirmó en ese momento a este medio que también realizaba indagaciones sobre dicha inversión.

Sin embargo, en aquella oportunidad, el superintendente Tomás Soley Pérez, señaló que no podía referirse al respecto por estar en curso la investigación.

Un grupo de inversionistas, entre los que está el exdefensor de los Habitantes de la República, Rodrigo Alberto Carazo Zeledón, teme desde entonces que se repitan historias como la de Aldesa Corporación de Inversiones y reiteradamente ha denunciado supuestas anomalías alrededor de la compra.

De hecho, el 20 de junio de 2023, Telenoticias también informó sobre un avalúo que confirmó que la Sociedad de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica pagó casi tres veces el valor real del Parque Empresarial del Pacífico.

Ese documento fue realizado por la constructora Cocosa y se le presentó a los inversionistas un día antes.