Última Hora

Nacional

Fiscalía hace un llamado a la población a detectar y denunciar la trata de personas

La fiscala general, Emilia Navas Aparicio, pidió a la sociedad que se informe sobre qué es la trata de personas y que denuncie cualquier caso de crueldad de esa naturaleza.

Teletica.com Redacción 26/9/2018 11:15

En el segundo día del congreso “Prevención y detección del delito de trata de personas: procesos de investigaciones y nuevas modalidades cibernéticas”, el Ministerio Público capacitó a autoridades nacionales e internacionales sobre la importancia de detectar el delito y denunciarlo.

La exposición estuvo a cargo de Eugenia Salazar Elizondo, fiscala adjunta especializada en trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

La intervención tuvo lugar durante el panel denominado “Investigación policial y procesos judiciales para casos penales efectivos relacionado con la persecución y sanción del delito de trata de personas”.

En la actividad también expusieron Marko Magdic, consultor internacional en seguridad pública y justicia en Chile; Daniel Cruz, jefe de departamento de la Policía Federal de México, así como Fredy Bautista, coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional y consultor en ciberseguridad, en Colombia.

De acuerdo con Salazar, es de mucho valor que los fiscales, las fiscalas y los cuerpos policiales involucrados en este tema no solo conozcan lo que dice la Ley sobre este delito, sino que lo puedan aplicar en la parte investigativa, entendiendo que existen nuevas modalidades de cometer el delito; como lo es la utilización del internet.  

“Es importante que se tenga la experticia en la parte operativa, no es solo cómo entendemos las normas sino cómo aplicamos el marco jurídico nacional e internacional en la práctica, para realizar las investigaciones que requieran de operaciones encubiertas o de diligencias en el ciberespacio y que resulten un éxito”, recalcó la fiscala Salazar.  

Prevención

Según el grupo panelista, uno de los problemas es que las personas no han entendido que el internet se puede convertir en un enemigo si no se es precavido en el manejo de las distintas redes sociales, pues para los tratantes este medio es un instrumento para contactar a las posibles víctimas, ya que toda la información personal es visible.

 “Muchas de las redes sociales para que funcionen necesitan que activemos los datos de geolocalización, esto quiere decir que las publicaciones que hagamos van a tener nuestra ubicación geográfica; si no configuramos para que nuestras publicaciones solo sean vistas por nuestras amistades estamos enviando notificaciones abiertas a todo el mundo.

En Facebook, Twitter o Instagram podemos tener nuestro número de teléfono enlazado y convertirlo público, lo que convierte a cualquier persona en blanco para los tratantes”, señaló Fredy Bautista, consultor en ciberseguridad.

 No obstante, también el Internet es una herramienta fundamental para poder desarrollar investigaciones, pues a través de él también se pueden ubicar y contactar a las redes de trata de personas, así lo recalcó el jefe departamento de la policía de México; quien explicó los distintos métodos que se implementan para facilitar la detección de tratantes.

Al tema de prevención se une el llamado de la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, quien, en su discurso en el acto inaugural del congreso, pidió a la sociedad que se informe sobre qué es la trata de personas y que denuncie cualquier caso de crueldad de esa naturaleza.