Última Hora

Nacional

Fiscalía abre causa penal contra magistrado Celso Gamboa, quien anoche fue suspendido tres meses

La causa penal se encuentra en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas.

Teletica.com Redacción 19/10/2017 04:50

Unas horas después de que la Corte Plena decidiera suspender por tres meses a Celso Gamboa, se conoció que la Fiscalía abrió una causa penal contra el magistrado.

La causa se tramita bajo el expediente 17-15-0033-PE y los hechos investigados tienen fundamento en la denuncia presentada el 12 de octubre por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística.

"De momento se indagan los posibles delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho, sin perjuicio de que, conforme avance el caso, se puedan recalificar los delitos", indicó la dependencia en un comunicado de prensa.

La causa penal se encuentra en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas. 

Gamboa quedó suspendido con goce de salario de acuerdo con la ley en una maratónico sesión que se extendió por 9 horas.

Esto luego de que el magistrado Gamboa presentó 16 recusatorias contra 12 magistrados de la Corte Plena -integrada un total de 22 letrados- para evitar que se discutiera y votara una eventual medida disciplinaria en su contra.

Por dicha razón los funcionarios de la Corte tuvieron que analizar una por una cada recusación para determinar si se aprobaban o rechazaban. 

En caso de ser aprobadas se debía de llamar a un magistrado suplente. Situación que alargaría aún más la sesión.

Sin embargo, tras analizarlas detenidamente, la Corte Plena rechazó las 16 recucaciones.

Es decir, los magistrados y magistradas recusados quedaron habilitados para continuar conociendo sobre la medida cautelar.

En horas de la mañana Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, daba a conocer en 7 Días de Teletica Radio la decisión de convocar a la sesión.

Este miércoles además se hizo público que un viaje en el que coincidió Gamboa y el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, a Panamá los boletos fueron comprados utilizando la misma tarjeta de crédito.

Esta revelación se da en momentos en que Gamboa es investigado por sus nexos con Bolaños, que es sujeto de indagaciones varias con respecto a la importación del cemento desde el país asiático.

Sobre este tema Gamboa deberá comparecer el próximo martes ante la comisión legislativa que se encarga de averiguar los nexos de Bolaños y si este recibió ayudas especiales para su negocio.