Por Stefanía Colombari |8 de marzo de 2022, 6:00 AM

Desempleo, pobreza, violencia, una triada de males sociales que afectan por lo general, con mayor intensidad, a las mujeres. Ante un escenario de crítica social importante, es natural plantearse cuál será la hoja de ruta que tomarán los candidatos a la presidencia José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático (PSD).

¿La respuesta? Ambos ven la solución en comenzar interviniendo al ente rector en la materia, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). De esta forma coincidieron los contendientes durante una entrevista en 7 Días Radio. 

Si analizamos el contexto del desempleo, los números reflejan que las mujeres se llevan la peor tajada del pastel. De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo del INEC, el 2021 cerró en 13,7 % de desempleo general. Pero cuando se analiza la población masculina, el desempleo se estimó en 11,3 % mientras que en la femenina llegó a un 17,3%. 

Si hablamos de violencia, según el último análisis de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio, en 2021 ocurrieron 62 muertes violentas de mujeres, de las cuales 13 se consideraron femicidios, 12 como homicidios y 37 aún están en clasificación.

En el año 2020, hubo 8.941 denuncias ante distintas fiscalías por concepto de delitos sexuales, lo que representa aproximadamente 24 denuncias al día. 

En el caso de José María Figueres, indicó que existen vacíos en el INAMU con relación a la política nacional de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Vacíos relacionados con la promoción de las masculinidades participativas y corresponsables. Para esto aseveró que se requiere de una mejor legislación. 

Para Figueres es necesario fortalecer la Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, por medio de la regionalización de la institución. Que vendría a disminuir la dificultad de acceso existente a los servicios del INAMU en todo el territorio nacional, por falta de sedes. 

En esa misma línea, asegura que para prevenir la violencia, es necesario que haya una mayor presencia del INAMU, en especial en las zonas más alejadas de la Gran Área Metropolitana. 

“Hoy en día, la delegación de la mujer tiene nada más una oficina centralizada en San José. Cuando nosotros vemos los reportes de violencia y abuso en contra de la mujer, encontramos que por ejemplo tenemos una parte importante de esas denuncias en la Zona Sur, en Guanacaste y Alajuela", dijo Figueres.

El candidato verdiblanco asegura que su equipo ha revisado los presupuestos y no hace falta aumentarlos para lograr esta meta.

“Hemos revisado lo que es el presupuesto del INAMU y estamos convencidos de que con una gestión más eficiente, sin aumentar presupuestos porque conocemos la situación fiscal, podemos ampliar las delegaciones de la mujer, para que no solamente las tengamos en San José, sino que tengamos una en Guanacaste, en el Norte-Norte del país, en el Sur-Sur y también una en Alajuela, que facilite el acceso a las mujeres.”

Por su parte, para el candidato Rodrigo Chaves los cambios más significativos dependen de quien encabece la institución, un puesto asegura que ya tiene definido, más decidió no revelar aún.

Al respecto, indicó que el INAMU ha defendido posiciones ideológicas en lugar de mejorar calidad de vida de las mujeres, un hecho que quedaría en el pasado una vez que haya un cambio de timón. 

“La persona que viene es una persona con claridad mental, capacidad gerencial, ahí no se le va a quedar un solo colon sin gastar o sin invertir y que además tiene un compromiso con la causa que va a hacer una gran diferencia”, aseguró Chaves.

Chaves criticó que existan muchos recursos en esta institución sin utilizar. “Tienen una reserva enorme para construir un edificio, tiene superávits que están invertidos en Hacienda cuando en realidad los recursos deberían estar siendo empleados para la protección de las mujeres, pero también para la promoción de las mujeres, en el ámbito económico, político y social”.

En un marco de coincidencias, tanto Figueres como Chaves consideran necesario el reforzar nuevas masculinidades a través del Ministerio de Educación Pública (MEP) para crear cambios significativos a largo plazo. Ambos consideran que a través de la educación existe una gran oportunidad de avance para erradicar el machismo en la sociedad.

Cabe destacar que los candidatos también tienen dentro de sus planes otras estrategias para generar mejoras económicas para las mujeres. Figueres, a través de su Programa 911 y el Bono Verde, y Chaves con el fortalecimiento a la Red de Cuido y recursos para capacitaciones específicas por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Especial Mujer