Por María Jesús Prada |28 de noviembre de 2022, 10:25 AM

Tras la aprobación de la Ley N°9875, cuyo propósito es contribuir con la reactivación económica del sector turístico, el Día de la Abolición del Ejército se celebrará el lunes 5 de diciembre. Esto como alternativa a la celebración de la fecha original el 1 de diciembre, que este 2022 cae en jueves.

Debido a su naturaleza, este feriado es de pago no obligatorio y rige como un derecho para todas las personas trabajadoras, independientemente de la actividad laboral que desempeñen. Eso sí, nadie está en la obligación de trabajar ese día, al menos que así lo deseen.

Con esto en mente, este lunes el Ministerio de Trabajo publicó una serie de puntos para detallar y garantizar el cumplimiento de este derecho para todos los trabajadores, los cuales destacamos a continuación:

Las empresas que tienen pago semanal (en actividad no comercial), es decir, que reconocen en el salario solo el tiempo efectivamente laborado de la semana, deben pagar los días trabajados sin incluir el pago del día feriado. Si se labora ese día, se paga un salario sencillo.

Bajo esta modalidad de pago semanal, si se trabajan horas extra en este feriado, deben remunerarse a tiempo y medio, es decir, de manera ordinaria.

Los centros de trabajo que pagan mensual o quincenalmente y los dedicados al comercio, que pagan semanalmente, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados.

En estos casos, deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el 05 de diciembre.

Si laboran ese feriado, deben agregar el salario de un día sencillo para completar el pago doble. Si en el día feriado se trabajan horas extra se deben pagar a tiempo y medio doble, o sea pago triple.


Asimismo, la entidad establece que las empresas nacionales, trasnacionales o internacionales, por igual, se ven obligadas a conceder el disfrute de esta fecha para todos los colaboradores que trabajen en Costa Rica.

Youtube Teletica