Última Hora

El fenómeno del Niño secará hasta un mínimo histórico las fuentes superficiales de agua de Heredia, obligando a la provincia a realizar racionamientos del recurso. El impacto será específicamente en los cantones de San Francisco, San Isidro y San Rafael.

“El Niño” es un fenómeno natural cíclico que implica el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial. De forma opuesta, “La Niña”, provoca condiciones más frías de lo normal en el océano Pacífico. La variación entre ambos se mide por medio del Índice de la Oscilación del Sur (IOS).

Según el índice mencionado, se pronostica que en el primer trimestre de este 2019 se van a experimentar altas temperaturas, una disminución de precipitaciones y un posible retraso de la época lluviosa.

Michael Sánchez de la Unidad de Agua Potable de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), los cortes de agua son vitales para poder distribuir el líquido en las horas que más se necesita en las distintas comunidades de la provincia.

Observe en el cuadro adjunto las zonas y los horarios de los racionamientos de la ESPH.

De acuerdo con un informe realizado por Ricardo Sánchez de la Escuela de Química de la UCR, se proyecta que va a haber un 60% menos de agua en los caudales de lo normal y un 20% menos que el año más seco del país. 

Según Sánchez los ríos más afectados son: Ciruelas, Segundo, Bérmudez, Tibasito y Pará. De los cuales el primero de estos actualmente se encuentra seco en su parte alta.