Última Hora

La Federación Costarricense de Pesca como referente nacional e internacional en la promoción y desarrollo de la pesca deportiva, felicita una enmienda a la Ley de Conservación de Pesca en Estados Unidos, que regula la captura y protege las especies pico, esta ley la impulsaron cuatro senadores de los partidos Demócrata y Republicano.

"Estamos muy emocionados porque se reducirá la pesca de estas especies para exportación", manifestó Fecop mediante un comunicado de prensa.

Fecop estima que la enmienda "puede sentar un precedente para la mejora de futuras leyes".

De acuerdo con esta entidad, "lastimosamente no hay una ley que proteja estas especies en Costa Rica", que son de gran importancia para el sector de pesca turística y deportiva y que además son objetivo de la pesca incidental por embarcaciones que utilizan otros tipos de pesca.

La iniciativa de enmienda la presentaron los senadores Bill Nelson (D-Florida), Marco Rubio (R-Fl), Jenny Morgan (R-KS) y Joe Manchin (D-WV).

De acuerdo con los senadores, la enmienda dejó claro que "la intención original del BCA era impedir la venta de cualquier marlín o pez vela en Estados Unidos sin importar su procedencia".

Por su parte, Wild Oceans y la IGFA también expusieron su agradecimiento a la iniciativa de los senadores.

"En nombre de los pescadores y conservacionistas de todo el país estamos muy agradecidos con estos cuatro senadores", apuntó el presidente de Wild Oceans, Ken Hinman, y su par de IGFA Rob Kramer.

La antigua ley estaba en vigor desde 2013 y permitía la captura de 30.000 marlins al año y que se vendieran en el mercado de Estados Unidos.