Por Teletica.com Redacción |17 de mayo de 2017, 3:49 AM

La familia de Shannon Moreno Castro, supuestamente secuestrada y violada en Guatemala, viajó a ese país para estar con la joven de 23 años.

Ella se encuentra en un hospital de Cobán, al norte del país, localidad donde la mujer apareció después de que -según denunciara la ONG Cefémina- fuera agredida por varios hombres que la habrían secuestrado en Ciudad de Guatemala.

Cefémina, haciendo eco de la publicación de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario en Guatemala, asegura que Moreno fue secuestrada en Ciudad de Guatemala por cuatro hombres “fuertemente armados” quienes la introdujeron en un pick-up para luego golpearla y violarla.

La costarricense, de 23 años, participaba de la vigilia permanente que diversos grupos de derechos humanos mantienen en la plaza central de Guatemala para exigir justicia por las 37 niñas que perdieron la vida el pasado 8 de marzo en un albergue, 19 de ellas calcinadas.

Lea también: Indignación en Guatemala por incendio que mató a niñas en albergue.

Lea también: Hermetismo en torno a investigación de incendio en albergue para niñas.

“Es Costarricense pero se ha unido a la lucha por exigir verdadera justicia por las niñas calcinadas el 8 de marzo. Ha estado presente junto al fuego permanente en la plaza central de Guatemala.

"Atacarla a ella es atacarnos a tod@s y busca imponer nuevamente la cultura del miedo y del silencio especialmente cuando se trata de cuerpos y existencias socialmente marginadas y olvidadas”, cita la publicación de la Red de Sanadoras.

Cefémina, por su parte, exigió al Gobierno tomar cartas en el asunto, garantizar la seguridad de la costarricense, así como exigir al gobierno de Guatemala la investigación de los hechos y que se atrape a los autores intelectuales y materiales.

Versión oficial

La Dirección de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aseguró por su parte que tuvo conocimiento del caso el martes cuando la mamá de la joven reportó su situación.

Según ella, Moreno se encuentra viviendo en Cobán desde hace más de tres meses y fue secuestrada el lunes cuando salió de un supermercado junto a un amigo. Él fue quien alertó de la situación a sus familiares y a las autoridades locales.

Luego de la denuncia el Consulado de Guatemala inició con las coordinaciones con las autoridades chapinas  para coordinar su búsqueda.

Moreno fue encontrada en el Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud de Cobán. De inmediato el Consulado costarricense procedió a comunicarse la representante del Ministerio Público, quien se encontraba acompañando a la joven para averiguar sobre su estado físico y emocional.

Las autoridades confirmaron que se encontraba fuera de peligro, pues si bien sigue hospitalizada solo presenta golpes y no tiene órganos comprometidos, aunque aún están a la espera del parte médico oficial.

Se espera que en el transcurso de este miércoles la fiscalía de Cobán proceda a tomarle declaración y mediante medicatura forense se corrobore el estado de salud de la joven. De momento no hay información alguna sobre una posible violación.