Por Adrián Fallas |12 de abril de 2023, 12:29 PM

Teletica.com conversó con varios actores que están ligados al deporte para conocer si falta hablar de fútbol en el país.

“Sí, ha sido un torneo particular porque se ha hablado menos de fútbol y se ha analizado menos el fútbol, curiosamente esa tendencia ha llegado desde el bando que siempre pide que se hable del deporte. Técnicos, jugadores, dirigentes y hasta árbitros se han dedicado más a pelear, y buscar justificaciones ante resultados deportivos adversos que a encontrar los por qué y cómo de la circunstancia que enfrenten”, señalo el periodista de La Nación, Esteban Valverde.

Por su parte, el técnico Kenneth Barrantes asegura que se ha perdido el norte en las conferencias de prensa.

“Se ha perdido la esencia de las conferencias de prensa, para que los entrenadores hacer un análisis para la prensa y aficionados, sobre cómo había trascendido en el partido, de qué objetivos tenían en el juego y qué situaciones tácticas se dieron”, aseguró el entrenador.

“Cada vez que un entrenador pierde siempre Hay un pretexto del árbitro, nuca se habla de lo mal que se jugó o del planteamiento”, mencionó Víctor Mambo Núñez.

Para Gabriel Vargas de FUTV, esta dinámica no permite disfrutar de cómo se ha desarrollado el Clausura: “Mucho, lamentablemente se habla poco de fútbol, a pesar de que el torneo ha tenido muy buenos partidos y la tabla de posiciones demuestra de que es un torneo parejo, intenso y emocionante”.

Otros consultados, aseguran que no todo el problema recae en los actores principales y señalan que la prensa juega un papel en la dinámica.

“La prensa, en su mayoría, hacen que el jugador, entrenador y cuerpo técnico caigan en esas provocaciones en una conferencia de prensa, ellos quieren generar polémica y se habla poco de fútbol. El periodismo no ayuda haciendo preguntas de fútbol”, señaló el técnico Alexander Vargas.

Barrantes lo secundó: “Hace mucha falta hablar de futbol, pero no solo los entrenadores, también la prensa”.

Claramente, estas conversaciones se dan porque en estos meses se han presentado casos específicos. El arbitraje ha estado en ojo de la tormenta, malas relaciones entre técnicos, dirigentes y jugadores, más el tema de racismo que se ha colocado en primera plana en las últimas semanas.

“También se han dado denuncias de hechos lamentables asociados a temas externos al fútbol que al final sólo ensucian el panorama del balompié nacional”, añadió Valverde.

En lo que sí concuerdan los consultados es que lo que sucede afecta al deporte.

“El fútbol es un producto y si al producto lo desprestigiamos puede traer a corto, mediano y largo plazo problemas en temas de asistencia”, sentenció Mambo, mientras que Vargas concluyó con lo siguiente: “Tanta polémica puede generar apatía en los aficionados”.

Spotify TeleticaRadio