Por Paulo Villalobos |2 de abril de 2024, 11:34 AM

La suspensión de guardias por parte de los médicos especialistas complicó la atención de una embarazada y un hombre que requería una cirugía abdominal.

Estos son dos de los 20 pacientes que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debió gestionar durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, en el primer día de un movimiento convocado por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), como protesta ante la falta de soluciones a una serie demandas relacionadas con sus condiciones de trabajo.

Respecto al parto, la institución únicamente detalló que el mismo debía realizarse en el Hospital México, pero que ahí no había especialistas suficientes, por lo que la asegurada tuvo que ser trasladada de urgencia para la debida atención al Hospital Nacional de las Mujeres.

En cuanto al otro procedimiento, se tiene que el paciente necesitaba una valoración especializada en Golfito, pero debido a la ausencia de médicos especialistas, debió ser llevado hasta el Hospital de Quepos para poder resolver su situación de salud

La entidad que vela por la seguridad social no ahondó en detalles sobre los otros 18 casos que tuvo que tramitar el Centro de Información y Distribución de Pacientes.

Dicha instancia está destinada a gestionar la necesidad de distribución centralizada de pacientes entre los diferentes hospitales que cuentan con servicios habilitados durante la jornada extraordinaria.

Según datos del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), obtenidos por medio de una herramienta que se construyó exclusivamente para la atención de la emergencia que representa la manifestación antes dicha, del total de gestiones, 12 correspondieron a pacientes que debieron ser movilizados a diferentes establecimientos de salud de la red de servicios de la Caja; mientras que ocho fueron resueltos en sus hospitales de referencia, por medio de interconsultas y otras coordinaciones.

El director de esta oficina, Mario Vílchez, aseguró en un comunicado que se mantuvo un monitoreo constante a través de una serie de mecanismos que permiten recopilar la información de los servicios habilitados en cada hospital.

Lo anterior de la mano con mecanismos de coordinación en red para movilizar los pacientes que requieran atención en otro centro médico; así como de apoyo desde el nivel central que, en caso de limitaciones, coordina los espacios para los pacientes en los diferentes establecimientos.

Recordó que la institución realizó diversas acciones previas para atender esta emergencia. Por ejemplo, en los niveles locales, los directores de los hospitales y áreas de salud reorganizaron sus servicios.

Además, las direcciones regionales en conjunto con los hospitales se apoyan entre redes, y el nivel central genera una articulación para minimizar el impacto de la protesta.

Datos parciales reportados la noche del lunes por los establecimientos de salud muestran que solo 135 especialistas prestaron atención a lo largo de la red de servicios. De estos, 71 laboraron bajo la modalidad de guardia médica, mientras que 64 lo hicieron en disponibilidad.

Por el momento no se ha determinado cuántos médicos de este tipo debían hacer tiempo extraordinario, a fin de poder determinar el nivel de afectación del movimiento.

Entretanto, la Junta Directiva de la Caja requirió criterios técnicos y legales para tomar una decisión en relación con cinco propuestas surgidas en una negociación realizada la tarde del lunes, entre las gerencias de la institución y el Sindicato de Especialistas.

TikTokTeleticacom