Última Hora

La madrugada de este viernes falleció Otto Vargas, maestro de la música costarricense y uno de los compositores más laureados del medio nacional.

Vargas, de 89 años, falleció a la 1:15 a. m. por razones que aún se desconocen. El músico padecía de neumonía.

“Esta madrugada al ser la 1:15 a. m. papá regresó a la casa del Padre celestial. Murió en paz; rodeado de sus hijos. Agradezco sus oraciones y muestras de apoyo”, publicó en Facebook su hijo del mismo nombre.

Vargas, hijo, confirmó luego que la vela del músico será este propio viernes a las 2 p. m. en la Funeraria del Recuerdo, en barrio Don Bosco.

“El funeral será dado a conocer en cuanto tengamos confirmación de la Iglesia”, dijo su hijo.

Otto Vargas fue director de la agrupación Orquesta, que desde 1960 hasta 1994 deleitó el oído de los ticos y puso ritmo a los principales salones de baile del país.

Lea también: Repase los recuerdos memorables del maestro Otto Vargas y su orquesta

Vargas tuvo participación en la Orquesta de Toño Solís, en la Marimba Orquesta Costa Rica de los hermanos Sanabria, en la Orquesta de Saúl Menéndez y con Rodolfo Guiadams y su Escuadrón del Ritmo. También fue parte de la Orquesta de Gilberto Murillo.

El saxofonista y su agrupación marcaron la historia de la música popular costarricense, tanto así que estableció la costumbre de bailar los lunes.

El director se presentó con su banda en Estados Unidos y Centroamérica.

Diferentes expertos coinciden en que él tenía el oído más atento al gusto del público bailador.

En su fructífera carrera puso a moverse a cerca de tres generaciones.

Entre su enorme listado de reconocimientos destaca el Premio Reca Mora, que otorga la Asociación de Compositores y Autores Musicales y que reconoce la obra de una vida.

El premio, la máxima distinción a la que puede aspirar un músico popular costarricense, rinde también homenaje a otro maestro de la composición nacional: Ricardo “Reca” Mora Torres, con quien Vargas compartió escenario.

Vargas, declarado 'Hijo Predilecto de Alajuelita', nació un 24 de noviembre de 1927.