Última Hora

Nacional

Fallece el arquitecto y reformador de la CCSS, doctor Guido Miranda Gutiérrez

Miranda fue el primer gerente médico y único presidente ejecutivo de la CCSS que ha permanecido en ese cargo durante dos periodos consecutivos

Guido Miranda Gutiérrez, el primer gerente médico y único presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en dos periodos consecutivos (1982-1988), falleció este miércoles a la edad de 93 años.

Miranda fue una de las figuras emblemáticas de la institución y del país por su sabiduría, su elocuencia, memoria histórica, espíritu analítico y la defensa de sus ideales. 

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, confirmó que la institución está de luto pues se fue “un gigante de la salud quien dejará un enorme vacío.  Fue una persona extraordinaria que siempre se mantuvo activo dando consejos, opinando”. 

En su paso por la CCSS dejó una huella indeleble, al tal punto que mucha de la evolución que ha tenido la institución fue parte de lo que este médico, apóstol de la salud y maestro del bisturí, pudo forjar, por eso se le conoció como el arquitecto de la Seguridad Social de Costa Rica.

Su labor fue fecunda: de febrero de 1943 a febrero de 1950, estudió medicina en Chile, un país que ya contaba con una cobertura de salud casi universal, laboró en el hospital San Juan de Dios, en el hospital Central hoy Calderón Guardia, fue jefe de Medicina Interna del Hospital México, profesor de la Universidad de Costa Rica, conferencista nacional e internacional.

Como subgerente en la Caja, junto con don Rodrigo Fournier Guevara como jerarca institucional, lograron avances importantísimos, como la universalización, el traspaso de los hospitales, la ley de Asignaciones Familiares y una extraordinaria labor de infraestructura en la construcción de decenas de clínicas y hospitales, que hoy forman parte del primer y segundo nivel de atención que tiene la CCSS en diversos puntos de la geografía nacional.

Don Guido Miranda ocupó la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social en dos periodos consecutivo de 1982 a 1986 y de 1986 a 1990, en la administraciones de don Luis Alberto Monge Álvarez y del Óscar Arias Sánchez, respectivamente.

En 1982, cuando asumió la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, le tocó enfrentar una de las crisis más serias que tuvo la institución y eso lo obligó adoptar un conjunto de medidas de contención del gasto para que la CCSS pudiera salir a flote.

El segundo período de Miranda Gutiérrez, se caracterizó por la búsqueda de nuevos modelos de administración y por la innovación constante, gracias a propuestas no tradicionales, como la creación de las cooperativas médicas que todavía hoy persisten.

El día de su cumpleaños, el 23 de julio del 2015, la Junta Directiva le rindió un emotivo homenaje y en esa oportunidad fue acompañado por su esposa doña Virginia Navas, sus hijas, hijo, nietos y bisnieto.

En aquella oportunidad, compartió su sabiduría con los directores y gerentes de la institución y en su mensaje hizo un recorrido por su niñez, sus primeros viajes a San José y como con la ayuda de varias personas encontró la forma de comenzar a gestar una seguridad social que cubriese a toda la población costarricense.

Descanse en paz.