Última Hora

Los extranjeros que transitan por la frontera norte denuncian asaltos y hasta agresiones parte de los “coyotes”.

Y es que entre sábado santo y domingo de Resurrección se espera el regreso de miles de nicaragüenses.

Para ese momento, las fronteras terrestres aún estarán cerradas.

Las fronteras terrestres serán reabiertas a partir de la medianoche del lunes 5 de abril, tras casi un año cerradas por la pandemia del COVID-19.

Son miles los nicaragüenses que han salido rumbo a su país entre el sábado y este lunes santo, casi todos por estos sitios, pasos no autorizados llamados puntos ciegos en donde operan asaltantes y grupos organizados dedicados al tráfico de personas.

Un equipo de Telenoticias pudo comprobar en Las Tablillas de Los Chiles de Alajuela que el tránsito de personas en sitios de paso no oficiales es en ambos sentidos, es decir, personas saliendo de Costa Rica e ingresando.

Además, que se mantiene la llegada de africanos y haitianos que desean cruzar a Nicaragua para seguir su camino a los Estrados Unidos.

Antes y durante la pandemia, los coyotes, término con el que se conoce a los traficantes de personas, han trabajado conduciendo a extranjeros indocumentados a Costa Rica y viceversa.

El Ministerio de Seguridad anunció mayor presencia policial previo y durante la apertura de las fronteras terrestres, el próximo lunes.

Vea los detalles en el video adjunto.