Última Hora

Las exportaciones de nuestro país crecieron un 2% en 2020 comparado con el año anterior, pese a las limitaciones que impuso la pandemia del COVID-19, informó este jueves el gobierno.

El país vendió al exterior el año pasado 11.683 millones de dólares, una cifra récord, gracias a la diversificación de productos y mercados que permitió sortear las dificultades de la pandemia, dijo el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado.

"A pesar de la pandemia, el cierre de fronteras y otras barreras, el sector exportador demostró una alta capacidad de resiliencia, reforzada por buenas prácticas en temas como diversificación de destinos, clientes, medios de transporte e innovación en canales de venta", comentó el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

El dinamismo de los exportadores costarricenses estuvo marcado por cuatro sectores, en especial el de equipo de precisión y médico, con un crecimiento de 8%.

Los otros sectores que más crecieron son la industria alimentaria (7%) y químico farmacéutico (14%), así como el agrícola, con 2% de expansión, según el ministerio.

El sector exportador representa 34% del PIB costarricense y da empleo a más de un millón de personas, según cifras oficiales.

El dinamismo del sector exportador permitió amortiguar el impacto económico en la pandemia, que llevó a una caída proyectada de 4,5% del PIB en 2020.