Última Hora

El Colegio de Ciencias Económicas prevé que este año continúe el incremento en el costo de vida, y que el empleo se mantenga estancado.

Al nuevo Gobierno le esperarán grandes retos en materia económica, ya que la inflación (el ritmo al que suben los precios) se proyecta en más de un 4% para este año.

Estos factores presionan el costo de vida para los ticos durante todo el año y a ellos también debe sumarse el impacto de otros elementos fuera de nuestras fronteras, como el precio internacional de los combustibles, el tipo de cambio del dólar, la crisis de los contenedores, el COVID-19, el proceso electoral (ya que impacta la toma de decisiones importantes en materia económica) y el comportamiento de las tasas de interés locales e internacionales.

El desempleo se proyecta en un 13,9%. Si se redondea por exceso, esta cifra significa que 14 de cada 100 personas, principalmente mujeres, seguirán desempleadas este año.

El Colegio de Ciencias Económicas señala que el nuevo Gobierno estará llamado a tomar medidas inmediatas para enfrentar estos problemas nacionales.

En otras áreas, como las exportaciones y la inversión extranjera en suelo tico, las proyecciones son positivas, ya que se espera un aumento.

Spotify TeleticaRadio