Última Hora

La doctora Mavis Montero Villalobos recibió, este lunes, el "Galardón a la Científica Destacada 2020" que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), por su importante trayectoria en el área de la química inorgánica.

Sus aportes a la ciencia se destacan con investigaciones que han generado metodologías propias para la síntesis de hidroxiapatita, principal componente inorgánico de los huesos; además, por lograr producir nanopartículas mediante biocompatibilidad de este material, que permite utilizarse en implantes óseos, liberación controlada de drogas, entre otros.​

"Este es un momento para ser valientes, es un momento de confiar en nuestro conocimiento, confiar en lo que sabemos: en la ciencia y la tecnología, para resolver y dejar de temer y para tomar las mejores decisiones como individuos y como sociedad", pronunció la galardonada durante la actividad.

La doctora Montero nació en Quepos y vivió en Parrita hasta los 12 años. Es hija de un agricultor y de una profesora de escuela, esta mujer aprovechó al máximo la oportunidad de estudiar en la Universidad de Costa Rica, en donde se graduó como Licenciada en Química. 

Posteriormente, ingresó a la Universidad de Göttingen en Alemania, donde obtuvo el doctorado en Química Inorgánica; además de realizar el post doctorado en cristalografía en el año 1997.

Hoy destaca como profesora e investigadora en el Centro de Investigación en Ciencias e Ingeniería de Materiales (Cicima) de la Universidad de Costa Rica.

Montero fue la primera mujer en obtener el premio para científicos jóvenes TWAS – CONICIT en el año 2006, otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

“La doctora Mavis Montero es una brillante científica, inspirador ejemplo para todas las jóvenes, en especial las de zonas rurales. Personas como ella nos motivan a seguir impulsando la equidad y la participación de mujeres en ciencia y tecnología, que tanto necesita nuestro país para lograr una sociedad y economía basadas en del conocimiento”, indicó Paola Vega, jerarca del Micitt.

Durante el acto se firmó un acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), denominado “Sistema de seguimiento y evaluación de la política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en ciencia y tecnología”, que busca desarrollar un sistema de indicadores para el monitoreo de dicha política.

Las firmas son de Paola Vega y Roberto Cuéllar, director de la OEI.