Por Eric Corrales |21 de junio de 2022, 17:28 PM

Este jueves iniciará en todas las áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la jornada de vacunación contra la influenza estacional.

Este año se aplicará la dosis a niños de seis meses hasta los siete años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de siete a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down.

Además, se vacunará a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

Según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, “esta es una vacunación especial que tiene como objetivo proteger contra las complicaciones que pueden ocasionar los virus de la influenza a diversos grupos con condiciones de riesgo y que fueron establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia (CNVE)”.

De acuerdo con la entidad, cada área de salud organizó sus equipos vacunadores para llevar a cabo esta jornada, de manera que se establecieron puestos de vacunación tanto a lo interno de los establecimientos como en puntos estratégicos de las comunidades, para aumentar así las posibilidades de acceso al fármaco.

“Los equipos vacunadores de la CCSS se han organizado de manera excepcional para llevar a cabo esta jornada que se da en forma simultánea con el trabajo ordinario de vacunación y otras estrategias extraordinarias como la de inmunización contra la COVID-19.

“Esto es ejemplo del trabajo tesonero de los funcionarios encargados de vacunación de nuestra institución y de la importancia que estos procesos poseen en el desarrollo de las acciones de salud pública en nuestro país”, comentó la doctora Natalia Bejarano Campos, directora en ejercicio de Red de Servicios de Salud.

Cabe destacar que, mientras se restablecen los sistemas informáticos institucionales, las personas deberán aportar elementos que permitan demostrar su pertenencia a uno de los grupos beneficiarios de esta jornada.

- En el caso de los niños entre seis meses y menos de siete años deberán presentar identificación, el Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña (Libro azul) o el carné de vacunas.

- La población de 58 años y más solo deberá mostrar su identificación para acceder a la vacuna.

- La población de siete años a menos de 58 con factores que podrían suponer un riesgo para su salud (establecidos por la CNVE) deberán aportar su identificación y alguna evidencia que muestre que es portador de esa enfermedad (original o copia de epicrisis, referencias, dictámenes médicos, recetas, carnés de medicamentos, etiquetas de medicamentos, carné de citas especialidades, entre otros).

- Mientras que la población de siete años a menos de 58 con obesidad grado II, III o mórbida, o PCI deben aportar su identificación y la verificación se realizara clínicamente.

Como parte de la jornada, el Seguro Social también vacunará a trabajadores del sector salud (CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales), del Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería.

Esto incluye a los servicios contratados a terceros, como limpieza y seguridad, en el caso de Cruz Roja y Bomberos, los voluntarios y los CEN-CINAI en el caso del Ministerio de Salud. En el caso de estos funcionarios deberán de portar su identificación y su carné, gafete o documento que indique que trabaja para esa institución al momento de recibir la vacuna. 

La Caja también informó que se protegerá a estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS, en este caso, se deberá de cumplir con los requisitos establecidos para esta población y conocidos por todas las universidades y el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que se presenta en forma estacional y que provoca elevadas tasas de ataque, con el consiguiente incremento en las consultas ambulatorias, en los servicios de salud y hospitalizaciones.

Además, este virus tiene la capacidad de generar una alta carga de enfermedad por brotes y epidemias, ocasionando también muertes. Asimismo, en el ámbito laboral genera un aumento en el número de incapacidades y disrupción de la jornada laboral, con todas las consecuencias que esto representa, según datos de la institución.

Esta vacuna se podrá aplicar simultáneamente con la del COVID-19 si así lo desea la persona, eso sí, en diferentes brazos. Esto permitirá a las personas mantener actualizado su esquema contra el COVID a la vez que se protegen contra la influenza.

La jornada de vacunación contra la influenza se extenderá a lo largo de seis semanas o hasta que se agoten las existencias de dosis.

Spotify TeleticaRadio