Última Hora

Este martes 29 de setiembre es el Día Mundial del Corazón y, por eso, le brindamos cinco consejos para cuidar de este órgano vital.​

Este año, al ser atípico por la pandemia, las autoridades refuerzan mensaje de cuidar el corazón: las enfermedades cardiovasculares son un factor de riesgo para los pacientes que se contagien del nuevo coronavirus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares causan la muerte de 17 millones de personas en el mundo cada año.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen datos que demuestran que en pacientes con enfermedades crónicas, fallecidos por COVID-19, el 94% de los casos presentó al momento de su deceso exacerbación de otras condiciones de salud como la influenza, hipertensión, enfermedad coronaria, diabetes, obesidad, enfermedad renal, entre otras.

Recomendaciones

Para cuidar su corazón, especialmente en momentos de pandemia, le brindamos los siguientes cinco consejos.

Como el corazón es un músculo, lo ideal es que esté fortalecido en caso de que venga alguna enfermedad, de ahí la importancia de mantenerse activo. El doctor Pablo Pacheco Blanco, especialista en fisiatría del CENARE, recomendó realizar 30 minutos de ejercicio tres veces por semana.

“Algunas personas dicen 'me fui al supermercado caminando'; pero esto no es actividad física, hacer ejercicio es trabajar más de 30 minutos a pulsaciones aceleradas, hay muchos tipos: correr, hacer yoga, pilates, tai chi, funcionales, ciclismo, saltar la cuerda y hasta bailar”, comentó Pacheco.

Además, se debe mantener una dieta sana para tener un corazón saludable. No es necesario tener una dieta estricta, pero sí saludable: lo ideal es reducir la sal, los azúcares y las grasas.

La doctora Gabriela Castillo Chaves, jefa de Cardiología del Hospital Max Peralta, habló sobre el estrés. Este es un factor que puede afectar gravemente al corazón, por eso se debe de controlar y reducir.

“Es muy importante ver cómo disminuir el estrés que estamos viviendo en estos momentos. Si estamos estresados nos comemos lo primero que encontramos y si nos sentimos agobiados, no nos levantamos con ganas de hacer ejercicio, así que la recomendación para el estrés es vivir el día a día, u hora por hora, y planificar nuestro día”, indicó Castillo.

La especialista agregó que reírse es una medicina para el estrés, por eso es importante buscar opciones que permitan disfrutar de la vida de forma más relajada.

Otra de las recomendaciones es no fumar, ya que el tabaco es uno de los principales factores que se pueden evitar para minimizar la aparición de enfermedades del corazón. 

“Dejar de fumar es una ganancia económica y para su salud”, dijo la doctora.

Finalmente, otro consejo para mantener un corazón saludable es limitar el consumo de licor

Muchos estudios han demostrado la aparición de enfermedades cardiovasculares debido al consumo excesivo de alcohol; por eso, se recomienda limitarlo a un vaso de vino tinto para acompañar las comidas.