Última Hora

Los mayores riesgos del uso de Internet en los niños y jóvenes de Costa Rica fueron expuestos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), mediante los resultados del estudio denominado “Acceso y Uso de los Dispositivos Móviles e Internet en Niños, Niñas y Jóvenes 2018-2019”.

En el estudio participaron estudiantes de II y III ciclo, así como de educación diversificada, provenientes de distintos centros de enseñanza del territorio nacional. 

Entre los principales riesgos se detectó que los niños y jóvenes utilizan con bastante frecuencia las redes sociales, desde WhatsApp hasta Tik Tok, y un 25.6% de los encuestados tienen sus perfiles públicos, es decir, cualquier persona desconocida puede tener acceso a la información posteada, fotografías e, incluso, terceros podrían establecer comunicación con los menores.

Por otra parte, se detectó un consumo inapropiado en los menores. Por ejemplo, el contenido con discriminación o rechazo hacia otros es observado por un 29% de los estudiantes. Las imágenes violentas se consumen en un 28%, el 26% bullying o maltrato, un 24% de los menores visualiza mensajes de odio para atacar a terceros y  21% de los encuestados han leído comentarios sobre experiencias en el uso de drogas.

En el caso de actividades que implican exposición, se identificó que un 60% de los encuestados ha subido fotos a Internet, 38% ha recibido información de personas con perfiles que consideran falsos. Además, un 20% asegura que algún desconocido ha insistido en establecer contacto, 16% indica que les han invitado a una cita y al 12% le han incitado a tener conversaciones de contenido sexual.

El estudio afirma que los estudiantes que pertenecen a un centro educativo privado o que vivan en zonas urbanas están más expuestos a recibir contenido negativo en Internet.

Otro resultado de riesgo muestra que las mujeres han consumido, mayoritariamente, contenido o información para alcanzar una delgadez extrema; los hombres, por su parte, han dedicado más tiempo a material sexual, pornográfico e imágenes violentas.

Si desea conocer el estudio completo puede ingresar a este enlace.