Última Hora

La familia de franceses que se encuentra en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas por tener sarampión saldrá de aislamiento este miércoles, tras 7 días.​

La medida se tomó de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales en estos casos para proteger a la población.

La doctora Catalina Ramírez, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS recordó que esta enfermedad no existe en el país y al ser altamente contagiosa la medida de aislamiento es fundamental. 

“El aislamiento se da en una zona segura desde el punto de vista de transmisión de la enfermedad”, aclaró la experta.

El doctor Randall Álvarez Juárez, director médico del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria, informó que se tuvieron que hacer adecuaciones en el cubículo para colocar dos camas de adultos y una cuna para el menor en la sala de aislamiento que está ubicada en el servicio de Pediatría de ese hospital porteño.

La Caja además señaló que el Estado cubrirá los gastos del menor ya que está cubierto por el Código de la Niñez y Adolescencia, mientras que el representante en el país de la aseguradora internacional Europ Assistance France se puso en contacto con el hospital para cubrir los gastos.

Finalmente, la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora institucional del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, indicó que se abordaron y vacunaron 108 contactos dentro de los que se encuentran nacionales con los que los extranjeros entraron en contacto en el país, funcionarios de salud y pasajeros del avión en el que arribaron a Costa Rica.