Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recordó, en conferencia de prensa, que este lunes 4 de mayo inicia la campaña oficial de vacunación contra la influenza.

El plan de la institución es proteger a 1.300.000 asegurados contra el virus que circula en Costa Rica de forma estacional.

Debido a la pandemia, este año la aplicación de la dosis es todavía más relevante, sobre todo en pacientes vulnerables.

"Un paciente que se complica por influenza compite por los mismos recursos que un paciente que se complica por COVID-19", explicó Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la CCSS.

Debido a las restricciones sanitarias, la logística de la campaña será atípica: los asegurados deben acudir al centro de salud más cercano según la inicial de su primer apellido.

Esta semana, del 4 al 8 de mayo, le corresponde a las personas cuyo primer apellido empieza con las letras A y B.

El objetivo es evitar aglomeraciones en las clínicas y los Ebais.

"Lo que antes hacíamos en cuatro semanas, ahora lo haremos a lo largo de nueve semanas y con un esquema logístico gradual", aclaró el jerarca.

Además, Macaya recalcó que todos los días de 7:30 a.m a 10:00 a.m será un horario exclusivo para la población adulta mayor.

¿Quiénes deben vacunarse?

-Niños con edades entre tres y siete años.

-Todos los mayores de 59 años.

-Personas entre siete y 58 años con factores de riesgo: diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias como el asma o “Epoc” (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), pacientes con cáncer, VIH, obesidad mórbida y mujeres embarazadas.

¿Cuándo debo vacunarme?

Según la inicial de su primer apellido:

A - B: 4 al 8 de mayo

C - D - E: 11 al 15 de mayo

F - G - H: 18 al 22 de mayo

I - J - K: 25 al 29 de mayo

L - M: 1 al 5 de junio

N - O - P: 8 al 12 de junio

Q - R - S: 15 al 19 de junio

T - V - W: 22 al 26 de junio

X - Y - Z: 29 de junio al 3 de julio