Última Hora

Este fin de semana el Pacífico costarricense tendrá oleaje alto según lo diagnosticó el Módulo de Información Oceanográfica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Estas condiciones se deben a un sistema de baja presión en frente de las costas del Golfo de Papagayo y la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, que generan tormentas en el Pacífico Norte.

Se pronostica además la llegada de una marejada de fondo desde tormentas en el Pacífico Sur para el próximo martes 28, miércoles 29 y jueves 30.

Este oleaje es de periodos largos y rompimientos fuertes en las playas. Pero, existe también la probabilidad de que a partir del miércoles se genere viento fuerte en el Pacífico frente al país, especialmente en el norte.

Las zonas que presentarán oleaje alto son el Pacífico Norte-Norte, Pacífico Norte-Centro, Pacífico Norte-Sur, Puntarenas, Pacífico Central, Isla del Coco y Pacífico Sur.

Para la región del Caribe no se presentan condiciones adversas para la navegación ni para el ingreso de bañistas al mar.

Para el Pacífico Norte-norte, Norte-centro y Norte-sur se presenta condición de precaución para la navegación y para bañistas el sábado 25 y domingo 26 de mayo. Además, condición peligrosa para la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas y bañistas a partir del martes 28 al menos hasta el jueves 30 de mayo.

Del Pacífico Central al Pacífico Sur por las condiciones de oleaje alto y periodos de la ola se presenta condición de precaución para los bañistas por los rompimientos fuertes de las olas que pueden generar corrientes de resaca el sábado 25 y domingo 26 de mayo.

Y condición peligrosa para los bañistas del miércoles 28 al jueves 30 de mayo. Precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas.

Existe la probabilidad que la combinación de periodos y altura de oleaje de esta semana haga dificultosa la tarea de atraque de barcos en puertos el domingo 26 y del martes 28 al jueves 30 de mayo.

Asimismo, condiciones de precaución para la navegación en las cercanías de la Isla del Coco toda la semana y de peligro para la navegación el martes 28 y miércoles 29 de mayo.

En el Golfo de Nicoya habrá carácter de precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas para la parte externa a partir del jueves 30 de mayo.

El Módulo de Información Oceanográfica pide precaución para el caso e invita a los usuarios a informarse más a través de las plataformas digitales del MIO CIMAR o en la página web. Los servicios digitales se actualizan cada seis horas con pronóstico a siete días.