Por Luanna Orjuela Murcia |19 de agosto de 2021, 9:46 AM

Carreras universitarias en áreas STEM, Educación, Medicina, Economía Verde, Comunicación Social, Veterinaria, algunas ramas de la Ingeniería, Marketing y Contenido, Datos e Inteligencia Artificial, Servicios Sociales, Ciberseguridad y Derecho tendrán mayor demanda laboral en el país.

Así lo indica un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) para la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

“Estos resultados son muy importantes para Conape, porque nos permitirán priorizar sobre las carreras universitarias con mayor auge. Además, la información es de gran ayuda para la comunidad estudiantil, las universidades y otros centros de formación, así como para el Gobierno, que es el encargado de establecer la política formativa a nivel nacional”, comentó Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.

Por otro lado, el análisis destaca la importancia de contar con formación universitaria, ya que las personas con título profesional tienen una menor probabilidad de estar desempleadas, frente a personas con nivel educativo de secundaria o superior. 

“El país está experimentando procesos de digitalización y automatización, justificado por el crecimiento en los grupos de economía digital y manufactura de alta tecnología y una mayor ocupación en puestos asociados a nuevas tecnologías e información, así como comunicación”, señaló Claudio Mora, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la UCR.

"Todo lo que tenga que ver con una computadora tendrá trabajo en el futuro", agregó el investigador.

El estudio señala que casi el 50% de los puestos de trabajo en el país requieren, al menos, formación académica profesional o técnica. 

Para el representante de Conape, “esto refleja la importancia de continuar fomentando la formación de profesionales en el país, principalmente en carreras con más demanda, las cuales tendrán un gran impacto en el desarrollo socioeconómico, mediante la generación de más empleo”.

"Las profesiones en Educación, Informática, Medicina y Veterinaria tienen los mejores indicadores laborales. Por demanda laboral, en técnicos, nos muestran que la mayoría vacantes están en el área de enseñanza y de Tecnología de la Información y Comunicaciones. En la demanda laboral futura se mueve hacia los sectores STEM y al mismo tiempo se necesitarán educadores para capacitar a esos nuevos trabajadores", concluyó Mora sobre el estudio.

Youtube Teletica