Última Hora

Jorge Luis Pérez, padre de la periodista cubana que pide refugio en Costa Rica, afirmó entre lágrimas que su familia está destrozada por la decisión del gobierno isleño de impedirle el ingreso a la comunicadora de 22 años.

“Estamos destrozados con la noticia de que Karla no pudo venir. Ustedes se imaginarán la situación, todo el mundo esperándola aquí después de cuatro años lejos de nosotros”, dijo Pérez.

La periodista Karla Pérez se volvió noticia el jueves, luego de que se le impidiera en Panamá abordar un vuelo con destino a La Habana, sin que se detallaran los motivos o razones.

La decisión la obligó a volver a Costa Rica, país en donde realizaba estudios desde 2017, para solicitar refugio.

“Soy solicitante de refugio en este momento, tendré entrevistas y se decidirá si yo merezco o no el refugio”, dijo Pérez tras arribar al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Pérez estudiaba periodismo desde 2017 y, tras terminar la carrera y el vencimiento de su visa, volvía a su país natal. Contó que siempre tuvo la intención de retornar a Cuba.

En Costa Rica, ella había retomado sus estudios, luego de ser expulsada de la Universidad de Las Villas, en la provincia cubana de Villa Clara, según cuenta, por haber participado en un blog crítico del gobierno.

Mientras estudiaba, Pérez fue pasante en el diario digital El Mundo CR. Además, mantiene colaboración con el portal ADN Cuba, crítico del gobernante y único Partido Comunista (PCC). El ejercicio del periodismo local fuera de los medios estatales no tiene reconocimiento legal en la isla.

Se intentó conocer la posición de la Cancillería de Costa Rica, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.