Por Stefanía Colombari |16 de noviembre de 2022, 19:00 PM

Costa Rica es hoy menos equitativa y con menos oportunidades laborales. Así lo dio a conocer el más reciente informe del Estado de la Nación, presentado este miércoles 16 de noviembre.

El estudio, dividido en cinco capítulos, es un minucioso diagnóstico sobre la situación socioeconómica del país durante el 2021.

Al respecto, detalla cómo la pobreza, el desempleo y la desigualdad social registraron, el año anterior, niveles más críticos que los que había antes de la pandemia, lo que lleva a concluir que hubo un claro retroceso en materia de equidad e integración.

Y no solo eso, Costa Rica reportó la cifra más alta en desigualdad de ingresos desde 1987.  

De acuerdo con el coeficiente de Gini, en donde 0 implica que todas las personas comparadas tienen los mismos ingresos y 1 cuando un sector recibe todos los ingresos y el resto no recibe nada, Costa Rica se ubica en el 0.524.

El informe destaca que el año pasado se caracterizó por un alto nivel de pobreza por ingreso, con un total del 23% de los hogares, un porcentaje que en el año 2021 era de 21%.

También el país presenta brechas importantes en el acceso y calidad de los puestos de trabajo entre las personas jóvenes y las mujeres.

Si bien el documento destaca que hubo una recuperación del 95% del empleo en el 2021 con relación al 2019, las personas jóvenes, las mujeres y las personas de baja calificación académica son las más excluidas del mercado laboral.

Pandemia e integración social

De acuerdo con el informe, las condiciones de vida en asentamientos informales es peor que hace tres años, cuando todavía el país no se había enfrentado a la pandemia de COVID-19.

Amplía que el país tiene dificultades para garantizar la integración social, esto debido a persistencia de brechas territoriales en el acceso de oportunidades.

El documento destaca cómo la inversión social en 2021, vía el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), se redujo en un 7% en comparación con el 2020, sumado a que los ingresos de esta entidad disminuyeron en un -13%. Como el fenómeno espiral, lo anterior se debe a que los fondos de Fodesaf están ligados al Impuesto del Valor Agregado (IVA) y, debido a la crisis económica, el gasto disminuye, el ente queda con menos recursos, precisamente en momentos en donde hay mayor necesidad de ayuda social.

Violencia

La integración social también se ha visto desafiada por la violencia. La alta tasa de homicidios, que no presentó reducción durante la pandemia, ha venido creciendo desde el 2008, explica el Estado de la Nación.

En 2021, los homicidios fueron de 11,4 casos por 100 mil habitantes, un total de 588 víctimas, 17 más que en 2020.

Quienes están detrás de esta situación son el crimen organizado y el narcotráfico, los cuales afectan en 90% a hombres, el 53% de estos entre las edades de 15 y 35 años.

El más reciente estudio del Estado de la Nación también desarrolló temas relacionados con la armonía con la naturaleza, fortalecimiento de la democracia y desarrollo humano.