Última Hora

Nacional

¿Está preparada Costa Rica para enfrentar un terremoto de gran magnitud?

Los expertos en sismología pronostican un terremoto, en la Zona Sur, de alta magnitud y poca profundidad, ante semejante anuncio Teletica.com conversó con diferentes autoridades para tener una respuesta

Luanna Orjuela Murcia 3/7/2019 04:32

Con las riendas científicas y verbales cada vez más libres, los expertos en sismología pronostican un sismo, en la Zona Sur, de alta magnitud y poca profundidad.

Hasta se calcula que el movimiento será como liberar una energía destructora de casi 40 mil bombas atómicas, unas mil veces más que la que estalló en Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial.

La magnitud del sismo sería de 7.2 o 7.4 en la escala de Ritcher. La causa de eso sería una acumulación inusitada de energía bajo la Península de Osa y en Punta Burica.

Ante semejante anuncio, confirmado por Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) Teletica.com plantea la siguiente pregunta: ¿Está preparada Costa Rica para enfrentar un terremoto de gran magnitud?

Costa Rica y su infraestructura

Si el sismo afectara ciudades, grandes o pequeñas, los ingenieros y arquitectos tienen un vaticinio: los grandes edificios y casas construidas bajo los rigores del Código Sísmico, aguantarían la embestida de los temblores.

Pero también esos profesionales creen que un veinte por ciento de construcciones no supervisadas por los ingenieros y en estado de “informalidad” (según un informe del CFIA) podrían resultar dañadas.

“Las viviendas informales, muchas en barrios marginales, no tienen un diseño supervisado por un profesional. Si tiembla fuerte y es una casa hecha sin cálculo estructural lo más seguro es que se vaya a derrumbar”, indicó el ingeniero estructural Daniel Acuña.

Esta información fue respaldada por los tres expertos consultados, el ingeniero Miguel Cruz, presidente de la Comisión del Código Sísmico del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el ingeniero estructural Daniel Acuña García y el Decano de Arquitectura de la Universidad Veritas, Luis Diego Quirós.

La diferencia, entonces, frente a los daños la fijaría la forma en la que usted construye: con informalidad o sin ella.

Centros y atenciones médicas

Un sismo de alto calado probablemente dejaría heridos y hasta personas afectadas emocionalmente. Los médicos están preparados para eso.

Daniel Quesada, director del Centro de Emergencias y Desastres de la Caja Costarricense Seguro Social (CCSS), es quien mejor conoce los planes médicos de emergencia.

Si el sismo sucediera en el sur del país, posiblemente los heridos llegarían al hospital de Ciudad Neily. Por eso es que, recientemente, las autoridades sanitarias del país reconstruyeron sísmicamente ese centro médico.

Incluso, se dice que el hospital estaría habilitado para atender emergencias producto de un terremoto.

Pero si se requiere apoyo ante el tamaño de la emergencia, se dispondría de unidades médicas móviles y traslados aéreos por parte del hospital en Pérez Zeledón.

La crisis también pondría a prueba los hospitales del centro del país. En el Gran Área Metropolitana (GAM) se cuentan con cuatro hospitales centrales, el Hospital San Juan de Dios, Hospital México, Hospital Calderón Guardia y Hospital de Niños.

Entre estos centros hospitalarios existen un total de 1.800-1.900 camillas, en una emergencia se dispondrá de un 40% de las mismas para atender a los afectados, según los cálculos médicos.

Quesada comentó que actualmente se está desarrollando un sistema informático, que es una herramienta para el manejo de emergencias. Como parte de eso se realiza un simulacro virtual en el que un grupo directivo tendrá que resolver situaciones y organizar el centro hospitalario en caso de catástrofes.

Comisión Nacional de Emergencias

Será la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la organización que le corresponderá desempeñar más tareas si ocurriera un sismo de alta intensidad.

Lidier Esquivel, jefe del Departamento de Prevención y Mitigación, dijo que ellos están preparados para encarar un fuerte sismo, como lo demostraron hace pocos días.

Esquivel reconoció que para una emergencia nunca se está listo al cien por ciento pero que ellos nunca bajan la guardia.

El martes pasado con el sismo de 6.3, todas las instituciones de primera respuesta actuaron con rapidez después del incidente. 

Estas corresponden a la Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública, municipalidades, comités de emergencias, entre otros.

Para el jefe de Prevención y Mitigación este temblor da una idea de cómo procederán en un futuro evento en la Zona Sur.

“Tenemos un panorama sobre el cual podemos trabajar, no se puede bajar la guarda en estos temas, tenemos fortalezas, pero también debilidades sobre las cuales tenemos que seguir trabajando”, manifestó Esquivel.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias  es la institución pública rectora en lo referente a la coordinación de las labores preventivas de situaciones de riesgo inminente, de mitigación y de respuesta a situaciones de emergencia.

Respuesta de los Bomberos

El Cuerpo de Bomberos cuenta con un Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas que ha venido adquiriendo equipos y capacitando a su personal para estar preparados ante catástrofes. Dan una primera respuesta eficaz, según Luis Fernando Salas, director Operativo Bomberos.

Los bomberos atenderían una posible emergencia con 75 unidades con equipo especializado para hacer un abordaje inicial del evento. 

“No hay un solo país en el mundo que tenga todos los recursos para atender una emergencia. A Costa Rica nos falta. Tenemos que ver las limitaciones en cada caso porque tenemos muy pocas vías de comunicación, y si una se daña ya no podemos pasar y nos afectaría, hay una serie de factores que puede incidir en el trabajo de las instituciones”, acotó el director.

En los primeros momentos de emergencia, Bomberos da asistencia comunal. Posteriormente la Comisión Nacional de Emergencia será la encargada de coordinar las unidades con los demás cuerpos de primera respuesta. 

Como el sismo se pronostica para la Zona Sur se dispondrán de delegaciones en Ciudad Neily, Golfito, Hermosa, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Quepos, Puerto Jimenéz, Golfito y Palmar Norte. 

Luis Salas recalcó que nunca se estará totalmente preparados para una emergencia por eso continúan en capacitación del personal y de la población.

¿Cómo se prepara el Ministerio de Educación en sus escuelas y colegios?

En el caso de las escuelas o colegios, los educadores que conforman el Comité de Emergencias son los encargados de elaborar planes en cada centro educativo basado en una guía del Ministerio de Educación Pública (MEP). 

Reinaldo Ruiz, director de Planificación Institucional, indicó que la guía del Plan de Gestión de Riesgos está disponible en las plataformas del MEP y que es obligatorio aplicarlo en cada institución de educación.

En el plan se incluyen elementos como equipos y tipos de capacitaciones que se tienen tener ante posible emergencia.

El 19 de agosto en el Simulacro Nacional de Sismos, organizado por la CNE, el MEP desea aprovechar para que participen todos los centros educativos y así poner en práctica una medida de prevención ante el posible terremoto.

Vea másPor primera vez Costa Rica tendrá un Simulacro Nacional de Sismos