Última Hora

Este martes en horas de la mañana funcionarios del Poder Judicial y otros ajenos iniciaron la entrega a familiares de los primeros tres cuerpos, tras la toma del control del Complejo de Ciencias Forenses por parte de Fuerza Pública ante solicitud del magistrado Celso Gamboa.

Vea: Funcionarios del Poder Judicial y otros ajenos están realizando autopsias custodiados por policías

Los funcionarios públicos están en huelga desde la semana anterior como forma de protesta por un proyecto de ley que se discute en la Comisión Especial de Regímenes de Pensiones de la Asamblea Legislativa y que pretende modificar el régimen de pensiones.

Unas 16.000 personas son las que están en paro de labores.

Los funcionarios de la Morgue Judicial de San Joaquín de Flores (Heredia) se niegan a realizar autopsias por lo que no se podían entregar los cuerpos de los fallecidos a sus familiares.

Vea: Fiscalía ordena investigación contra médicos que no reanudaron servicio en morgue judicial

Ante tal situación la Sala Constitucional ordenó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) "ejecutar de inmediato las diligencias y acciones que sean necesarias para que se proceda a practicar autopsias y la posterior entrega de cuerpos".

Vea: Sala IV ordena que la Morgue Judicial entregue los cuerpos

Tras el desacato de los funcionarios y pese a desobedecer además la orden que giró el domingo el director del OIJ, Walter Espinoza, la Fiscalía General de la República ordenó la tarde del lunes a la Fiscalía de Heredia la apertura de una causa penal por los posibles delitos de desobediencia a la autoridad e incumplimiento de deberes, en contra de médicos y demás personal de la sección de Patología Forense que han incurrido en desacatar la orden de la Sala Constitucional. 

Vea: Morgue se niega a entregar cuerpos excepto en casos especiales