Encuesta de empleo revela una leve disminución de desempleados
Al comparar estas cifras con las del año pasado, es prudente destacar que, aunque sí se presenta una disminución sostenida en el desempleo, los números del año pasado fueron históricamente bajos.
Desde la última publicación de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), un total de 10 mil costarricenses consiguieron trabajo durante los meses de agosto, setiembre y octubre de este año.
Comparado con las cifras del mismo trimestre el año pasado, hubo una reducción de 6,9 puntos porcentuales, lo cual representa una disminución de 159 mil personas, de las cuales 97 mil son mujeres y 61 mil son hombres. Según los investigadores a cargo de este informe, esto representa un aumento “estadísticamente significativo”.
Al comparar estas cifras con las del año pasado, es prudente destacar que, aunque sí se presenta una disminución sostenida en el desempleo, los números del año pasado fueron históricamente bajos. Por lo tanto, se debe tomar en cuenta que el país todavía está en proceso de retorno a la normalidad en cuanto al impacto provocado por el COVID-19.
Un sostenido aumento en la informalidad
Ya los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo habían advertido meses atrás: con la pandemia, hubo un aumento drástico del empleo informal. En todo América Latina, se reportó un aumento del 60%.
Puntualmente en Costa Rica, comparado con el mismo trimestre del año anterior, la encuesta publicada este jueves revela un aumento de 67 mil personas con empleos informales. Un 74% de ellas (50.000) eran mujeres.
La población en la fuerza de trabajo nacional en Costa Rica es de 2,45 millones de personas, de las cuales solo 988 mil son mujeres.
Impacto del COVID-19
Durante este trimestre móvil, unas 593 mil personas en la fuerza de trabajo (ocupadas y desempleadas) dicen haber tenido alguna incidencia laboral por causa de la pandemia. Este grupo representa un 24,2% del total.
Por otro lado, un 10,8% de la población ocupada sufrió una reducción en su salario e ingresos asociado a la suspensión o reducción de jornada provocados por la pandemia.
Del total de personas desempleadas que presentaron alguna incidencia laboral por la pandemia, un 95,8% indicó que no había conseguido trabajo precisamente por la afectación provocada por el COVID-19.
La incidencia laboral ocasionada por la pandemia tuvo una afectación económica concentrada principalmente en el sector de transporte y almacenamiento, con un 21,1% de personas afectadas. Seguido por el sector de construcción, donde se reportó una afectación del 17,6%. En tercer lugar, están las personas que trabajan en hoteles y restaurantes, que reportaron una incidencia laboral del 16,5%.