Última Hora

Una encuesta revelada este viernes por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) - publicada en el Semanario Universidad- indica que la mayoría de costarricenses apoya la huelga pero no la suspensión de servicios ni el bloqueo de vías.

El 52% de los ticos apoya la huelga, el 26% la desaprueba y el 21% no tiene una posición definida.

Con respecto a los métodos utilizados por los huelguistas: un 93% rechaza la suspensión de servicios médicos, 82% rechaza la obstaculización de distribución de combustibles, 72% rechaza la suspensión de escuelas y colegios y el 72% los bloqueos.  

Con respecto a los métodos usados por el Gobierno: el 73% rechaza el uso de fuerza para dispersar los bloqueos y el 68% rechaza la obstaculización de distribución de combustibles.

“Ocho de cada 10 personas afirma haber escuchado sobre la crisis fiscal del país y, de estas, 65% prefiere que la salida al conflicto sea pausar el trámite legislativo para renegociar. 

"Solo el 21% de los encuestados rechazaría de plano la reforma fiscal como han pretendido hasta ahora los sindicatos y una minoría compuesta por el 14% considera que debe aprobarse ese proyecto tal cual está”, describe el Semanario en su sitio web.

También, un 45% de los costarricenses cree que los sindicatos deben continuar con la huelga y el 24% considera que debe suspenderse.

Para este estudio el CIEP-UCR entrevistó a 723 personas mayores de 18 años, vía telefónica y con un margen de error de 3.6 puntos porcentuales (para arriba o para abajo).

La huelga contra el plan fiscal cumple este viernes 12 días mientras el Gobierno -durante tres días- ha intentado negociar con el gremio sindical el plan fiscal sin embargo no se ve humo blanco entre las partes.