Última Hora

Un joven en silla de ruedas -cuya identidad no fue posible conocer ni su edad- denunció en un video subido en el perfil de Accidentes de Costa Rica que no puede usar una acera porque los carros parqueados en las afueras de un negocio se lo imposibilitan.

En el video el joven -quien no indica cuándo grabó el hecho- asegura que los vehículos parqueados lo obligan a tirarse a la calle, con el riesgo de exponerse a un atropello.

"Vengo por la acera y tengo que tirarme por la calle (...) Ahora tengo que tirarme a la calle peligrando mi vida", cuenta el muchacho en el video, que fue grabado en las afueras de una reconocida cadena de supermercados ubicado en San Francisco de Heredia.

En las imágenes se observa al conductor de uno de los carros subiéndose a su vehículo, y cuando se percata de que es captado dice: "Good bye!" (¡Adiós!).

La Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad establece que las municipalidades son las responsables, en primera instancia, en fiscalizar espacios accesibles para esta población. 

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos ha sido enfático al asegurar que los accesos para personas con discapacidad deben ser concebidos desde el anteproyecto de la obra.

El muchacho del video finaliza diciendo que le parece "demasiado" que no se respeten los espacios en las aceras para personas con o sin alguna capacidad diferenciada.