Última Hora

Nacional

Empresarios piden al Gobierno más firmeza para evitar bloqueos de vías ante millonarias pérdidas

Movimiento sindical genera pérdidas al sector productivo y amenaza fuentes de empleo, dice Uccaep.

Teletica.com Redacción 18/9/2018 04:11

El sector empresarial le exige al Poder Ejecutivo actuar con firmeza para levantar bloqueos en las diferentes vías del país. Solo este martes se contabilizan nueve bloqueos.

El movimiento de huelga sindica que ya cumple nueve días genera pérdidas millonarias a diversos sectores productivos y, como efecto en cadena, podría poner en peligro las fuentes de empleo, aseguró este martes la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). 

La gremial empresarial hizo un repaso por algunos de los sectores más afectados, entre otros turismo, transporte de carga y mercancías, así como de personas y los expendedores de combustible.

El presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado, cailficó de "inaceptable el nivel de anarquía al que los líderes sindicales sometieron a los costarricenses durante más de ocho días de manifestaciones, solo por hacer prevalecer sus privilegios", indicó.

“Las pérdidas que enfrenta el país ¿quién las va a asumir?, ¿quién va a pagar por los daños, por el perjuicio y la afectación a la que fue sometida la ciudadanía?, ¿quién responderá por la estela de inseguridad que hoy vivimos los costarricenses y por los actos de violencia y terrorismo que provocaron un grupo de delincuentes contra el patrimonio nacional y el de muchos trabajadores honestos?”, reclamó el presidente de Uccaep. 

Los efectos ya se hacen sentir en diferentes sectores, apuntó Uccaep:

·   Según reportes de tres grandes empresas autobuseras (Coesa, Tapachula y Tracasa) ya se reportan pérdidas por más de 107 millones de colones. La empresa Tralapa, que brinda servicio de transporte público, en Guanacaste, informó que el 80% de sus servicios se han visto afectados.

·       En el sector de Turrialba, Transtusa reporta un 60% de afectación en los servicios.

·       En la zona de Limón, la empresa Autotransporte MEPE Y Tracasa han tenido que suspender el servicio.

·       En el sector turismo un crucero con 2.143 visitantes no atracó en Costa Rica el domingo; por esto el país dejó de percibir unos 130 millones de colones.

·       Este martes tampoco atracará otro crucero con 1.100 pasajeros en Quepos y las pérdidas se calculan en 200 millones de colones.

·       500 reservaciones canceladas en una semana solo en Monteverde, más afectación a los tour operadores. La Cámara de Monteverde reporta 119 millones de colones en pérdidas.

·       Un 30% de afectación en el sector de restaurantes y entre sus preocupaciones está el suministro de gas.

·       Graves afectaciones en hoteles de Puntarenas, Guanacaste y Limón.

·       En el caso de los expendedores de combustible, quienes distribuyen casi el 70% del combustible que se consume en el país, han tenido problemas en los distintos planteles de Recope.

·       Las cuatro principales empresas de transporte de carga y mercancías reportan pérdidas entre los 100 mil a 120 mil dólares semanales.