Última Hora

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) pidió al Gobierno declarar desde ahora ilegal la huelga nacional que iniciará el próximo lunes.

Los empresarios criticaron con dureza la posición de los sindicatos, que calificaron de incomprensible la intención de bloqueo de estos mientras los demás sectores productivos han abogado por el diálogo y las soluciones ante la delicada situación fiscal del país.

“El sector productivo ha insistido en la urgencia y necesidad de resolver las diferencias por medio del diálogo, en un marco de respeto y tolerancia, pensando en el beneficio del país y no buscando proteger los intereses de unos pocos.

“Para la Uccaep, el Poder Ejecutivo no debe ceder a las pretensiones de los líderes sindicales y más bien deberían de trabajar ya en la declaratoria de ilegalidad de la huelga, pues la nueva reforma Procesal Laboral delimitó de forma muy clara el procedimiento a seguir”, señaló la misiva de la agrupación.

Los empresarios instaron a las instituciones involucradas a valorar la afectación del movimiento y presentar ante la Procuraduría General de la República o los Juzgados de Trabajo las solicitudes de calificación de la huelga, buscando que esta sea declarada ilegal.

“Los problemas de Costa Rica los debemos resolver todos, pero no en la calle, ni con protestas, como tampoco es protegiendo privilegios y excesos que gozan algunos trabajadores del sector público”, manifestó el presidente interino de la Uccaep, Enrique Egloff.

En el caso que se mantenga la huelga, la Unión de Cámaras hace un llamado humanitario, para que ante los posibles casos de emergencia que se presenten, se les permita el libre tránsito y si eso no ocurre, señaló que serán los líderes sindicales los responsables.

Rechazo

El llamado a huelga nacional por parte de los sindicatos ha sido ampliamente criticado por los diferentes sectores productivos del país.

Además de la Uccaep, la cámara de empresarios hoteleros también había sido tajante en su oposición al movimiento de la próxima semana por el impacto que este podría tener en la ya tocada economía del país.

Este viernes, además, la Asociación de Operadores Turísticos (ACOT) del país rechazó el llamado y pidió a los sindicatos apostarle al diálogo antes de la confrontación.

“Preferimos el diálogo a las amenazas de huelga, la población no está para verse afectada por bloqueos de vías y hacemos un llamado al diálogo nacional. La afectación en las actividades turísticas repercute directamente en la economía de nuestro país y eso nos afecta a todos los ciudadanos” afirmó Kattia Valverde, presidenta de ACOT.