Última Hora

La empresa tour operadora Crocodile Man Tour, en Tárcoles, está brindado sus servicios sin el permiso del Ministerio de Salud, además de alimentar ilícitamente a cocodrilos.

Desde días atrás, este negocio viene anunciando tours, justificándose que tienen el aval del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y del Ministerio de Salud; cuando no es cierto.

"Fotos de nuestro tour de hoy. No te lo pierdas. Adoptamos los protocolos dados por el #ICT y las medidas sanitarias del #MinisteriodeSalud para prevenir el #covid19"', escribe Crocodile Man Tour The Original en su Facebook.

Teletica.com le consultó al Ministerio de Salud si este tipo de empresas cuenta o no con el permiso para operar en medio de la pandemia y respondieron "los tour operadores no están habilitados".

Además, según la Ley de Conservación de Vida Silvestre N° 7317 y sus reformas, se establece en su artículo 116 la prohibición de alimentación de la fauna silvestres, indicando que quien suministre alimentos a la fauna silvestre  podría recibir una multa de hasta $300.

La bióloga de Vida Silvestre de la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad del MINAE, Shirley Ramírez, comentó que los cocodrilos son animales muy básicos, muy de instintos, entonces ellos relacionan a las personas con comida y después, si la persona no les da comida, reclaman; por eso es el riesgo de alimentar a los animales.


Además, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó que solamente pueden reabrir hoteles al 50%, los rent-a- car, los parques nacionales, y las playas bajo el horario regulado. Los tours de este tipo no están permitidos en este momento; el ICT ya está preparando los protocolos sanitarios, sin embargo todavía no tienen luz verde para trabajar.

Asimismo, se le consultó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) sobre la alimentación ilegal de cocodrilos y la funcionaria, Angie Sánchez, respondió en el audio adjunto: