Emiratos Árabes Unidos abre embajada residente en el país
Esta sede diplomática se abocará a planificar con las Direcciones de la Cancillería y de otros ministerios un plan de trabajo bilateral
Emiratos Árabes Unidos abrirá una Embajada residente en Costa Rica, tras la presentación de las Cartas Credenciales por parte Juma Rashed Khamis Al-Rumaithi, al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
Esta sede diplomática se abocará a planificar con las Direcciones de la Cancillería y de otros ministerios un plan de trabajo bilateral enfocado hacia la cooperación en sus diversas modalidades, así como a identificar de potenciales inversiones y en la promoción del comercio en ambas vías.
La Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, quien preside el Consejo Presidencial sobre Política Exterior, Cooperación Internacional y Negocios Internacionales, conversará con el Embajador residente Al-Rumaithi, en las próximas semanas, posibles vías para fortalecer y expandir los vínculos horizontalmente, a través de los diferentes ámbitos de la relación, sobre un alineamiento entre la política exterior y el desarrollo nacional.
Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos suscribieron sus relaciones diplomáticas en el 2010. En los últimos dos años, a partir de la visita en febrero del 2016 del jeque Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, los vínculos se fortalecieron y se establecieron las bases para una fluida relación bilateral.
Ambos Estados han suscrito once instrumentos internacionales de diversa índole en ese lapso, entre ellos; un Acuerdo de promoción y protección de inversiones, un Acuerdo para evitar la doble imposición y un Acuerdo de transporte aéreo.
Además, sendos Memorandos de Entendimiento de consultas políticas, de cooperación educativa, científica y de investigación entre la Universidad de Costa Rica, la Universidad América de Sharjah y la Universidad Nacional, entre otros.
Emiratos Árabes Unidos contribuyó con un fondo no reembolsable de 10 millones de dólares para reconstruir los acueductos de la zona norte del país dañados por el Huracán Otto.