Por Mariela Montero Salazar |9 de septiembre de 2021, 6:00 AM

Aunque a primera vista el pago con tarjetas en el servicio de tren puede parecer una solución sencilla, el proyecto va más allá de una simple implementación de datáfonos. Así lo señala Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La vocera explicó que el sistema implementado (el SINPE-TP) utiliza un dispositivo de lectura que, aunque se asemeja a un datáfono por la forma en la que opera, permite guardar información sobre el comportamiento de los usuarios. Estos insumos luego servirán para implementar mejoras en el servicio.

“Lo que las personas ven es el validador, pero esto va mucho más allá. Detrás hay un sistema de SINPE-TP, que es un sistema de recaudo para transporte público, hecho para esta plataforma, lo que nos permite es acceso a flujo de información y seguridad” recalcó la vocera.

El validador requiere que el usuario elija una ruta, un recorrido, así como el origen y el destino del viaje, para generar la tarifa que debe cancelar. Toda esta información queda en el sistema.

“Eso nos permite tener datos más certeros de dónde se sube y dónde se bajan las personas para reorganizar la oferta de servicios, por ejemplo”, explicó Briceño.

Ahorro por el uso de tarjetas

El sistema además podría implicar un ahorro de hasta ₡947 millones anuales para Incofer, ya que, según cálculos que habían realizado, esto es lo que le cuesta el uso de efectivo a la institución, según datos del Banco Central para el 2016.

Cambiar del efectivo al pago con tarjetas también implica un sistema contable más ágil, ya que según explicó Briceño actualmente la verificación de tiquetes se hace de forma manual, mientras que este sistema digitaliza el proceso.

Briceño además reconoce que la meta es estandarizar el pago de tarjetas y dejar de utilizar el efectivo, pero eso sería posible hasta que el 90% de los usuarios haya migrado a este sistema.

El pago con tarjeta inició este lunes 6 de septiembre, con la ruta de tren San José-Cartago y en las siguientes semanas se extenderá de forma paulatina a las rutas hacia Heredia, Alajuela y San Antonio de Belén.

Durante el primer día apenas 108 personas lo utilizaron, según datos del Incofer.