Por Natalia Jiménez Segura |27 de agosto de 2020, 11:17 AM

El Sistema de Pago Electrónico para el Transporte Público Remunerado se aplicará en el país como un plan piloto a partir de febrero de 2021.

Así lo anunció este jueves el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Banco Central de Costa Rica, el Instituto Nacional de Ferrocarriles (Incofer) y la Primera Dama, Claudia Dobles.

Primero se iniciará con todas las rutas del tren, por medio de los cobradores, y en setiembre 2021 se aplicará también en autobuses, finalizando el proyecto a final de año.

Los usuarios podrán pagar tanto con tarjeta de crédito y débito, como mediante el sistema de SINPE Móvil. Sin embargo, el efectivo seguirá siendo una opción.

Según las autoridades competentes, el sistema de pago electrónico para el transporte público utiliza tecnologías de última generación.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, indicó que el sistema permitirá la bancarización e inclusión financiera de segmentos de la población, así como la reducción del uso de efectivo.

“Nuestro propósito es dotar a la sociedad costarricense, y en este caso a los usuarios y operadores del transporte público, de opciones de pago ágiles, seguras y que permitan reducir los costos y riesgos asociados con el uso de efectivo”, aseguró Cubero.

El ministro el MOPT, Rodolfo Méndez Mata, asegura que cuando el sistema sea maduro será de suma importancia para las autoridades, tanto para ajustes de tarifa como para verificación de rutas.

“Permitirá a las autoridades contar con valiosa información para optimizar el transporte público, como por ejemplo crear nuevas rutas, modificar o eliminar rutas existentes, conocer picos de demanda en tramos horarios para agregar más unidades y brindar un mejor servicio, y conocer con certeza la demanda como insumo para los modelos tarifarios”, añadió Méndez.

La salubridad que ofrece el sistema fue uno de los factores más destacados por parte de las autoridades, más en un momento de pandemia, ya que el contacto será menor entre el usuario y el chofer o cobrador.

El sistema, además, recibirá la información sobre los registros que realizan los pasajeros cuando abordan un vehículo de transporte público, identificando la unidad y su ruta, para poder luego asociarle a ese viaje la tarifa correspondiente.

Existirá un Sistema Central de Recaudo (SCR), el "cerebro" que interactuará con el sistema financiero mediante una pasarela de pagos, para realizar los cobros a los usuarios del transporte, de modo que los recursos puedan ser posteriormente distribuidos a las empresas de transporte.

Carlos Melegatti, encargado del tema en el Banco Central, indicó que se están verificando los costos para llevar el mejor precio al usuario y que no se vea altamente afectado. El Banco Central cargará con la mayoría de los costos para la implementación, por lo que aseguran que el costo al usuario es posible que no aumente.