Última Hora

Según los datos de la Dirección General de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) el 18% de la citas para realizar la prueba práctica de manejo se desperdiciaron, porque los solicitantes no se presentaron a realizarla.

“En febrero del año pasado se implementó un sistema de recordatorio vía correo electrónico o teléfono y en abril se habilitó la reversión de citas por correo electrónico”, recordó Hugo Jiménez, director general de Educación Vial.

El jerarca indicó que la cifra disminuyó en el 2016 a 18, porque un año antes el ausentismo fue de 20%.

Los datos del Educación Vial señalan que en 9.242 casos no se presentó el solicitante a realizar la prueba práctica de manejo para motocicleta. Esto es un 21% de las 43.229 citas concertadas.

Para vehículo liviano se solicitaron 108.875 espacios, pero 18.517 (17%) no concretaron ya sea porque la persona no se presentó o llegó tarde.

Para cancelar la cita el MOPT permite que el trámite se realice por correo electrónico hasta 5 días hábiles antes de la fecha, de esta manera no se pierde el dinero y poder matricular otro día, además de dejar el campo abierto para que otro futuro conductor lo aproveche.

Para completar este trámite se debe enviar una carta nombre completo, número de cédula, un teléfono de contacto y la respectiva firma, para solicitar la cancelación, además de una copia de la cédula de identidad.

Esta información se debe enviar al correo cancelacion.citas@mopt.go.cr.