Última Hora

Nacional

Director de Tributación: ‘La regulación de plataformas digitales es un tema de preocupación mundial’

Las propuestas para regular a empresas como Uber, Airbnb o Netflix avanzan en la corriente legislativa sin que aún existan certezas sobre su eventual aplicación

Juan José Herrera 1/2/2019 03:44

Las propuestas para regular a plataformas digitales como Uber, Airbnb o Netflix avanzan en la corriente legislativa sin que aún existan certezas sobre su eventual aplicación.

Hasta ahora, el proyecto de ley presentado por el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca para regular plataformas de hospedaje, y el del Poder Ejecutivo en el caso de las de transporte, son las apuestas más concretas del Gobierno para poner en regla a empresas que siguen sin pagar impuestos por sus ganancias en el país.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, reconoció que con la reforma fiscal el Ministerio de Hacienda podrá generar un cobro a partir de pagos con tarjeta y por lo tanto poder cobrar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los usuarios de estas plataformas; sin embargo, el esquema de cobro para el impuesto de renta a dichas empresas sigue pendiente.

“El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo contiene una propuesta de regulación para el cobro en general los diferentes impuestos en el caso de Uber, en el caso de Airbnb hay una propuesta de un señor diputado que considera la posibilidad de que se gestione el cobro de esos impuestos para facilitar tanto el cobro del IVA como el de renta.

“Esas propuestas están en discusión para ver si podrían ser estas alternativas o alguna otra que los señores diputados consideren viable”, dijo Vargas.

¿Cómo?

La propuesta del Ejecutivo (la más comentada y discutida) estipula en el caso de empresas de transporte como Uber que estas sean reguladas bajo el rubro de impuestos de remesas al exterior; es decir, empresas no domiciliadas en el país pero que tienen negocios aquí y por lo tanto generan ganancias.

El proyecto fija un impuesto de 8,5% sobre las utilidades sin posibilidad de realizar ninguna deducción por gastos, básicamente por la imposibilidad del Gobierno por demostrarlos o verificarlos.

“El esquema de impuestos de remesas al exterior lo que considera es la existencia de un contribuyente no localizado en el país, al ser así lo que se procura es establecer un sistema de cobro más simplificado en el tanto no se puede verificar la existencia o no de gastos y su posterior fiscalización, de manera que en los términos de la legislación actual sería el caso óptimo para poder regularlo, lo que habría que definir es la tarifa aplicable para esos servicios”, explicó el director.

Sin embargo, estas propuestas podrían enfrentarse todavía no solo a la resistencia legislativa, sino también a la de las propias empresas, que se aprovechan de vacíos legales de legislaciones que luchan contra el pesado rezago que provocan las nuevas tecnologías.

“El tema de la regulación de las plataformas digitales y de la economía digital como se le conoce a nivel global es una preocupación en todo el mundo, las diferentes administraciones están tratando de ver cómo acometen en una situación que es novedosa, hasta hace poco tiempo no se tenía en funcionamiento este tipo de medios, por eso es que todos estamos trabajando sobre esa misma línea”, añadió.

Uber, por ejemplo, ha negado a Hacienda la lista de sus socios colaboradores (que ellos fijaron en más de 22.000 en setiembre del año anterior), esta situación no solo complica el cobro de renta para con la empresa, sino además los controles cruzados para el cobro a sus colaboradores.

El propio director aceptó que, pese a ser una obligación legal y moral, cualquier chofer de Uber podría no declarar sus ganancias y no hay forma de corroborarlo pues Uber tampoco las reporta.

“Tanto nos preocupa (la situación) que hemos incorporado propuestas de reformas en la legislación que van orientadas a velar por la recaudación de este tipo de impuestos que se podrían eventualmente estar dejando de percibir, con el objetivo de tener un esquema lo más ágil y eficiente posible de recaudación del impuesto en estos casos”, finalizó.