Última Hora

Nacional

Diputados señalan gobierno de Solís como responsable del hueco fiscal y piden su inhabilitación

Los legisladores aprobaron por mayoría el informe de la Comisión de Ingreso y Gasto Públicos que señala a Luis Guillermo Solís y su gestión como grandes responsables del faltante presupuestario

Juan José Herrera 20/5/2019 13:26

Los diputados de la Asamblea Legislativa recomendaron al Ministerio Público investigar al expresidente Luis Guillermo Solís, al exministro de Hacienda Helio Fallas y otros funcionarios y exfuncionarios de esa cartera como responsables directos del faltante de ₡900.000 millones para pagar parte de la deuda de 2018, caso conocido como “hueco fiscal”.

El informe de mayoría de la Comisión de Ingreso y Gasto Públicos, votado esta noche en la Asamblea Legislativa, se aprobó con 40 votos a favor y 9 en contra.

Puntualmente, además de Solís y Fallas el documento busca sanciones contra la tesorera nacional y exministra Marta Cubillo, la exdirectora del Presupuesto Nacional Marjorie Morera, el exdirector de Crédito Público Julio Espinoza y el actual director Melvin Quirós.

Entre sus recomendaciones, los diputados de la comisión también solicitaron a la Contraloría General de la República la inhabilitación de la función pública contra todos ellos por al menos cuatro años.

El documento presentado este lunes a los diputados de las diferentes fracciones señala entre sus conclusiones que el gobierno de Luis Guillermo Solís “pasará a la historia por ser uno de los gobiernos más irresponsables en términos fiscales”.

Esa afirmación se respalda, según los legisladores, en su negativa del problema fiscal, el incremento irresponsable del presupuesto gubernamental y el pago de amortizaciones durante 2018 sin autorización presupuestaria.

El diputado Jonathan Prendas, miembro además de la comisión, aseguró en el Plenario que Solís, así como el resto de los funcionarios y la actual ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, incurrieron juntos en alrededor de 50 delitos y achacó a ellos la responsabilidad del pésimo manejo financiero del PAC y de parte del problema fiscal.

Sobre esa misma línea se pronunció la diputada verdiblanca Franggi Nicolás.

“Para el cierre de la administración Solís Rivera, nuestro país ya tenía un faltante de ₡900.000 millones, sin que nadie supiera nada. En ni un solo renglón de las más de 50.000 hojas de su último informe de labores, Luis Guillermo Solís, jamás alertó a esta Asamblea Legislativa ni a los costarricenses sobre este millonario faltante.

“Así que, con todo respeto, me van a disculpar pero es imposible no achacarle al expresidente Solís el cinísmo, de venir aquí, a decirnos al cierre de su gobierno que había hecho un “manejo heroico de las finanzas públicas”, aseguró la legisladora.

La bancada del PAC fue la única que defendió al exmandantario al asegurar que no se trató de un acto de corrupción, sino de un mal manejo provocado por el accionar de funcionarios de Hacienda en la elaboración del presupuesto.

"Aquí no hubo robo, no hubo dolo, nadie se llenó los bolsillos con dineros de los costarricenses (...) La Contraloría no advirtió de riesgo presupuestario ni ningún diputado presentó mociones para cambiar el monto (...) entonces en la presentación de ese primer presupuesto no hubo mala intención", defendió la oficialista Paola Mora.

José María Villalta, del Frente Amplio, aseguró que será el Ministerio Público quien determine si sobre Solís o alguno de los funcionarios señalados existe una responsabilidad penal, pero declaró que más allá de esto el informe deja claro que sí hay una responsabilidad civil por su accionar en ese faltante presupuestario y la aprobación de esa partida sin contenido.