Política

¿Qué es el hueco fiscal y por qué piden investigar al expresidente Luis Guillermo Solís?

Conozca a fondo el caso que tiene al expresidente en la mira de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, así como las consecuencias para la actual administración

Por Julio Naranjo |24 de abril de 2019, 12:02 PM

El hueco fiscal volvió a la palestra pública este martes luego de que los diputados que integran la Comisión de Control e Ingreso de Gasto Público solicitaran al Ministerio Público una investigación sobre el accionar de varios exfuncionarios públicos en este caso, entre los que se encuentra el nombre del expresidente Luis Guillermo Solís.

La petición la realizaron mediante un informe de mayoría en el que los legisladores señalan directamente a Solís, el exministro de Hacienda Helio Fallas y la tesorera nacional Marta Cubillo, así como cuatro personas más.

Pero, ¿cuáles son las razones de fondo por las que se solicita esta investigación y qué es el hueco fiscal?

En términos generales, la Administración de Luis Guillermo Solís heredó al gobierno actual un faltante cercano a los ₡900.000 millones en el presupuesto del 2018, los cuales serían utilizados para el pago de deudas.

“Consiste en plata que no fue presupuestada en el presupuesto ordinario para hacerle frente a las amortizaciones y pago de los títulos valores del gobierno central”, explica el diputado del Partido Republicano Socialcristiano, Otto Vargas, miembro de la Comisión que solicitó la investigación.

En palabras más sencillas, el gobierno de Solís solicitó una cantidad de dinero que de antemano sabía que no era suficiente y con esto maquilló el presupuesto de la República, escondiendo deudas que el país debía atender prácticamente después de que el presidente que le sustituyera tomara el mando.

“Por ejemplo, es como que usted pague con tarjeta de crédito y sabe que el otro mes tiene que pagar. Ellos (la administración) sabían que tenían que hacerse cargo de esas deudas, pero para no inflar el presupuesto realizaron un canje de deuda títulos de corto plazo por otros de largo plazo”, agrega el legislador independiente Erick Rodríguez.

Durante el último año de gobierno, según los diputados, el ministro Helio Fallas informó a la Comisión de Asuntos Hacendarios “que los impuestos se habían recaudado de la mejor forma, que era una maravilla, pero realmente lo que estaban era tapando esos huecos en año electoral”, señala el diputado Vargas.

Tapón ilegal

Esta gestión se presentó en momentos donde el Partido Acción Ciudadana (PAC) se encontraba en plena campaña política para alcanzar el segundo mandato con Carlos Alvarado, situación que se consumaría meses después.

Ya con Alvarado en Casa Presidencial, los diputados se enteraron del conocido hueco fiscal cuando en el mes de agosto del 2018,  la nueva ministra de Hacienda Rocío Aguilar, declaró en una comparecencia la forma en cómo se tapó el faltante.

Se hizo de forma irregular, pues el Ejecutivo solicitó dos presupuestos extraordinarios por ₡188.000 millones y ₡600.000 millones y Hacienda desvió partidas que ya se encontraban asignadas a otras áreas, pasando por alto la autorización de la Asamblea Legislativa.

“Se hicieron pagos ilegales, sin que nosotros los diputados lo hubiéramos aprobado por un monto ₡900.000 millones… Nos dijo que esas amortizaciones ya se habían pagado”, destacó Vargas.

Según los propios legisladores, el hecho violentó abruptamente la inconstitucionalidad, pues se justificaron los presupuestos extraordinarios como un tema de salvamiento nacional de una obligación que no se tenía.

Precisamente, este es uno de los focos centrales que motivan a los diputados a pedir ante el Ministerio Público una investigación que esclarezca la actuación de los diferentes funcionarios públicos implicados.